Con la finalizad de hacer normas preventivas frente al próximo Fenómeno El Niño en el país, el jefe del Gabinete, Alberto Otárola comunicó la aprobación de un Decreto Supremo
El Gobierno instauró medidas en materia de contrataciones del Estado para el cumplimiento de acciones de prevención. Esto a raíz del peligro inminente frente a intensas precipitaciones pluviales y otros sucesos vinculados a una probable situación del fenómeno El Niño.
La disposición se volvió oficial a través del Decreto de Urgencia N.º 032-2023, publicado ya en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
En ese sentido, se aprueba a las entidades de los tres niveles de gobierno poder llevar a cabo contrataciones de bienes, servicios y obras con el fin de lograr acciones de prevención en las zonas señaladas en estado de emergencia mediante el procedimiento de selección de Adjudicación Simplificada dispuesto en la Ley de Contrataciones de Estado y su Reglamento con normas especiales.
«Las contrataciones de bienes, servicios y obras a realizarse bajo el procedimiento de selección se incluyen en un listado, el cual puede ser modificado. Dicho listado y sus modificaciones son aprobados mediante resolución del titular de la entidad, siendo esta facultad indelegable. Es condición para convocar la Adjudicación Simplificada con reglas especiales, que la prestación objeto de este procedimiento se encuentre previamente comprendida en el listado indicado», implica la norma.
Lee aquí:
Además, se manifiesta que de las reglas fundamentales establece que únicamente será aplicable para bienes y servicios si la cuantía de Adjudicación Simplificada o del ítem respectivo es menor a 480,000 soles. En el caso de obras, la bonificación solo será aplicable si la cuantía de Adjudicación Simplificada o del ítem correspondiente es menor a 2 millones 800,000 soles.
También indica que las entidades solamente podrán convocar el proceso de selección hasta el 30 de abril del 2024, siendo este, a su vez su período de vigencia.
De la misma forma, estas deben hacer un informe afianzando las contrataciones identificando el estado situacional, siendo este reenviado a la Dirección General de Abastecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas. El plazo será de 30 días hábiles posteriores al término del plazo previsto.
Por otro lado, a través de una disposición complementaria transitoria se terminan los procesos de selección convocados con anterioridad a la entrada en vigencia del decreto de urgencia.
Legalizan el dispositivo la presidenta de la República, Dina Boluarte; el titular del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola y el ministro de economía, Álex Contreras.
Lee aquí:
Poder Judicial: Rechazan prisión preventiva contra sujeto que embarazó a menor de edad