La prensa española (Diario El Confidencial) publica un concepto que ha revolucionado el ambiente de la salud cuando en un artículo señala que: “Según la medicina, la diabetes es incurable. Según la industria, puede que ya no lo sea”.
En el mundo se dice que hay unos 422 millones de diabéticos, 62 millones de ellos en las Américas. Las muertes, por diabetes llegarían al 1.5 millones al año.
Por años la insulina, hormona producida por el páncreas, que se encarga de regular la cantidad de glucosa de la sangre. Sustancia que tiene las mismas propiedades que esta hormona y que se obtiene por síntesis química artificial; se emplea en el tratamiento de la diabetes.
Algunos diabéticos necesitan inyectarse insulina periódicamente. En Estados Unidos, se ha publicado que, dos personas, controlados con este producto, ya no lo necesitan luego de dos años.
¿Ha logrado la ciencia curar una enfermedad imposible?
El año 2021, un estadounidense de 64 años recibió, por primera vez, una terapia experimental llamada VX-880. Hoy cumplió ya dos, sin usar insulina y, dicen los endocrinólogos, que él produce su propia insulina. Continúa bajo todos los controles. A los nueve meses, de iniciado su tratamiento, ya producía su propia insulina. Luego de dos años no la necesita, según los expertos aplicaciones de insulina.
Un 40 por ciento de las personas, por ejemplo, con un padre diabético, tienen la posibilidad de heredar la enfermedad, la llamada Diabetes tipo LADA. Si los padres son diabéticos en un 70 por ciento, el riesgo aumenta al 70%, si ambos padres. También se conocen la Diabetes tipo 2, la Diabetes gestacional y la Diabetes tipo LADA.
(*) Periodista.