La decisión fue tomada por una junta médica del Instituto Nacional Materno Perinatal
El Ministerio de Salud comunicó que, tras una minuciosa evaluación, una junta médica del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) ha dado luz verde para llevar a cabo un aborto terapéutico en el caso de una menor de 11 años que sufrió abuso sexual en Loreto. Según lo informado por el Minsa, la interrupción del embarazo fue aprobada «con el fin de prevenir un daño grave o permanente en su salud física y mental».
«El INMP recalca que durante todo el proceso, desde la admisión, se garantiza una atención integral en cumplimiento de las normativas y leyes vigentes, poniendo el bienestar superior de la menor en primer plano», declara el comunicado.
Compartimos el comunicado del Instituto Nacional Materno Perinatal @inmpminsa pic.twitter.com/acwvOP6AMo
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) August 12, 2023
Por otro lado, el Ministerio Público anunció que la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad ha iniciado una investigación preliminar «contra los responsables del presunto delito de tortura en perjuicio de la niña».
Te puede interesar:
Poder Judicial: Rechazan prisión preventiva contra sujeto que embarazó a menor de edad
Además, se ha ordenado al Ministerio de Salud y al Hospital Regional de Loreto proporcionar la documentación necesaria «relativa al informe médico sobre las evaluaciones realizadas a la menor, junto con otras medidas».
Diversas entidades nacionales e internacionales se han pronunciado a favor de la aplicación del aborto terapéutico en este caso, luego de que la junta médica del Hospital Regional de Loreto inicialmente rechazara esta medida.
"Saludamos y reconocemos la decisión de la Junta Médica del @inmpminsa. En nuestro país el aborto terapéutico ha sido aprobado hace bastante tiempo y hoy vemos que se aplica en defensa de una niña, para salvaguardar su salud física y mental", señaló la ministra Nancy Tolentino. pic.twitter.com/bYfQ0xzkTJ
— Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (@MimpPeru) August 12, 2023
Prisión preventiva
El presunto agresor ha sido puesto en libertad y se encuentra sujeto a medidas restrictivas. En respuesta a esta situación, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha presentado una solicitud a la Corte Superior de Justicia de Loreto para que se proceda con la detención preliminar del acusado. Razón por cual, la audiencia de apelación al pedido de prisión preventiva para el principal acusado, Lucas Pezo Amaringo, de 41 años, se ha programado para el miércoles 16 de agosto.