Tras alcanzar los 45 grados Celsius, es el verano más caluroso de la historia y ya provoca dificultades en la salud y economía
La Secretaría de Salud de México informó el viernes, que tan solo en una semana, 20 personas murieron por las elevadas temperaturas en el estado de Sonora, al noroeste del país.
Mientras que el Organismo de Cueca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el mes de julio fue el más ardiente en la historia de Sonora. El incremento de la temperatura fue de casi 3% al pasar de los 33,9 grados Celsius a 36,6 grados.
Esta situación la posiciona como una de las regiones más calurosas del mundo. Además, las consecuencias del verano más caliente de la historia están ocasionando estragos en el aspecto de salud y economía de la población al norte del país.
De acuerdo al Informe Epidemiológico de Temperaturas Naturales Extremas, entre el 30 de julio y 5 de agosto sucedieron 20 muertes. Esto a raíz de las temperaturas altas, que llegaron a los 45 grados Celsius en zonas como Hermosillo, Ciudad Obregón, Caborca y San Luis Río Colorado.
Sin embargo, las muertes en total son 53 desde que inició la vigilancia epidémica por las elevadas temperaturas, las cuales ocurren desde el 19 de marzo.
Lee aquí:
Golpe de calor
Los centros de salud reportaron 357 casos de la enfermedad o síntomas vinculados a las elevadas temperaturas. Son 191 por el golpe de calor y 343 deshidrataciones, así como tres quemaduras solares.
Asimismo, las autoridades sanitarias mencionaron que el total de 53 fallecidos indica una letalidad de esta causa del 9.9%.
Del número correspondiente, 50 muertes fueron por el golpe de calor. Mientras que las tres restantes son por la deshidratación.
Población más vulnerable
Dentro de la población más perjudicada, resaltan los adultos mayores, niños menores a cinco años y personas que se encuentren en la calle.
Además, se pronostica que el período más caluroso termine este viernes. Las familias mexicanas todavía pagan sus recibos de luz por más de 2,000 pesos (equivalente a 113 dólares) mensuales. Mitigan el intenso calor con aparatos de refrigeración y es allí el elevado consumo de energía.
Por su lado, La Organización Mundial Meteorológica, brazo científico de las Naciones Unidas (ONU), resalta que el verano actual es el más caliente para la humanidad desde que se observaron los registros.
Finalmente, según el Servicio Meteorológico Nacional mexicano, este año, se extendió de sus 40 días previsto el fenómeno de la canícula. Esto se debe a los efectos de “El Niño”, fenómeno meteorológico de calentamiento.
Lee aquí: