Arequipeños expresan en las calles su rechazo al fallo
Centenares de personas se manifestaron frente a la sede del Poder Judicial en Arequipa, su rechazo al fallo de la Corte Superior que absolvió al presunto pederasta Erick López Tassara, acusado de la violación sexual contranatura en agravio de su hijastro, a pesar de los exámenes legistas que certificación de la agresión sexual.
Según la denuncia, la violación sexual habría ocurrido entre el 2014 y 2015, cuando la víctima tenía 6 años y el presunto agresor mantenía una unión sentimental con su madre Lucía Velarde Pardo, y recién en el 2018, el menor venciendo amenazas contó entonces los hechos a su mamá, quien asentó la denuncia.
Lee también:
El examen del médico legista realizado en el 2019 concluyó que tenía «signos de actos contranatura antiguos» y a pesar de este concluyente examen, los jueces sostienen que el origen de la lesión rectal no necesariamente sería una violación.
La Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), en comunicado, sostiene que los jueces Patricia Posadas Larico, Johana Lozano Rosado y Marcio Arteaga Espinoza, concluyeron que si bien el examen médico señala la lesión rectal, “no pueden asegurar que el origen sea el abuso sexual. Y que incluso podría tratarse de infecciones o parasitosis crónicas”.
El comunicado añade que la condición del ano hipotónico podría ser congénita o por diarreas seguidas, pero no obstante, reconocen, que se requiere un mayor estudio -que no se realizó- para llegar a tal afirmación.
Respecto al examen forense, el presidente de la CSJA, César de la Cuba Chirinos, en defensa del fallo judicial, señaló que los peritos no pueden determinar si existió violación sexual, pues ello se trata de un aspecto legal, que dirimen los jueces.
Otra denuncia
Corresponden señalar que Erick López Tassara sería reincidente en este tipo de acusaciones porque también se le imputa haber cometido violación sexual contra el hijo que tuvo de la unión con Lucía Velarde Pardo.
Pero este caso tuvo igual destino que el anterior, fue archivado y se encuentra en trámite un pedido de anulación del fallo.