Día del Adulto Mayor: Minsa establece servicios de salud para esta población vulnerable

El Ministerio de Salud labora con distintas instituciones públicas para asistir de forma integral a todos los adultos mayores

por | Ago 27, 2023 | Actualidad

El Ministerio de Salud labora con distintas instituciones públicas para asistir de forma integral a todos los adultos mayores

Todos los 26 de agosto se festeja el “Día Nacional de las Personas Adultas Mayores (PAM)”. Esta se aprobó el 12 de septiembre del 2013, como un reconocimiento del Estado y la sociedad para las personas adultas mayores en el país. La finalidad es tomar conciencia de la relevancia, defensa y protección de sus derechos.

Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) impulsa la garantía de la provisión de los servicios de salud. Hace énfasis en el cuidado integral de su salud para orientar la atención y prevención de emergencias y daños a su salud.

Asimismo, los habituales inconvenientes de salud que perjudican a la población adulta mayor están vinculadas a patologías crónicas-degenerativas. Estas los llevan a una mayor utilización de los servicios de salud, mayor gasto de la atención y más necesidad de capacidad resolutiva en los centros médicos. No obstante, no todas las personas que tienen estos problemas acceden a los servicios de salud.

Por ello, es obligación del Estado asistir a la demanda de servicios de salud que tienen las PAM. La inversión para la protección de la salud en esta población disminuye de forma importante los costos sanitarios y la incidencia de la morbilidad, discapacidad y mortalidad.

Una vejez saludable permite quebrar con el estereotipo que las PAM son receptoras pasivas de servicios sociales y de salud, puesto que, si permanecen activos e independientes, eso contribuye en gran medida el bienestar de su familia y la comunidad.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para el 2023 el país registrará 33 035 304 personas, donde 4 154 949 son PAM, que involucra el 12,3% de la población. De este total, 2 182 141 (52,5%) son mujeres y 1 972 808 (47,5%) son varones. En este proceso de envejecimiento de la población en el Perú, incrementa la proporción de población adulta mayor de 5.7% en el 1950 a 12.3% en el 2023.

Lee aquí:

Ministro de Salud: “El covid-19 no es un enemigo vencido. Vengan a vacunarse”

El Minsa promueve:

La instauración en todo el país el Modelo de Cuidado Integral de Salud para Personas, implicando a los adultos mayores, las Familias y la Comunidad (MCI).

La implementación del Servicio de Atención Domiciliaria para la Persona Adulta Mayor Dependiente, registrando hasta ahora con 80 centros de salud en regiones priorizadas.

Fortalecimiento de competencias a los equipos multidisciplinarios, mediante el “Programa Tomando control de su salud” para el autocuidado de enfermedades crónicas. Las PAM se vuelven pacientes informados con un papel activo en el manejo de su salud.

– Formación de Cuidadores Domiciliarios para Personas Adultas Mayores Dependientes”.

-Distribución de las Diris, Diresa y Geresa de material de estimulación cognitiva y motriz para PAM de los clubes/círculos de adultos mayores.

Lee aquí:

COVID-19: Ministro de Salud advierte que dos millones de vacunas están en riesgo de vencimiento

loading...


Más recientes

¡Lita Pezo brilló en Viña del Mar 2024!

¡Lita Pezo brilló en Viña del Mar 2024!

Lita hizo historia para el Perú al lograr el primer lugar de la noche durante la competencia Lita Pezo, la destacada ganadora de 'La Voz Perú', visitó Viña del Mar por primera vez con el propósito de representar dignamente a Perú. Acompañada por Ruby Palomino y su...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial