Señala exasesor del gobierno de El Salvador
Luis Contreras fue asesor del gobierno de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, y ahora se encuentra en el Perú para compartir sus experiencias en materia de seguridad ciudadana con varios alcaldes de distritos limeños.
Precisó que el ‘Plan Bukele’, tan comentado estos días por varias autoridades, sí se podría implementar en el país, sin embargo, primero se tendría que renovar a los personajes de la política peruana, para que salgan nuevos líderes y nuevas opciones partidarias que hagan las cosas diferentes, de lo contrario, “va a ser muy difícil”.
Lee también:
“Tuvo que haber una generación nueva de jóvenes (para que se logre el ‘Plan Bukeke’), el promedio de edad de esta nueva Asamblea es de 30 años. Realmente, se vivía un hartazgo que ha devenido en estos resultados, y creo que eso va a llegar en Perú. Lamentablemente, hasta que se dé ese hartazgo, se pierden vidas, se da más corrupción, justo lo que sucedía en El Salvador”, continuó.
En otro momento de la conversación, el exasesor de Nayib Bukele manifestó que el gobierno de Dina Boluarte tendría que destinar muchos recursos económicos para lograr contener la ola de criminalidad que azota día a día a los peruanos y peruanas.
En esa línea, comentó que el presidente de El Salvador dotó de varios y sustanciosos incentivos laborales a todos los agentes del orden que están involucrados en la seguridad ciudadana. Asimismo, sostuvo que se hizo un trabajo arduo para adecuar las sedes policiales, además de implementar distintos gadgets para combatir el crimen organizado.
“La policía ha tenido aumentos considerables, al igual que la Fuerzas Armadas. A todos los que trabajan en la rama de seguridad, el gobierno actual, por mandado el presidente Bukele, les ha dado ese beneficio, ese incentivo económicamente”, indicó.
“Asimismo, se ha dignificado donde duermen los policías, ha implementado equipamiento táctico específico. Ahora hay drones de videovigilancia con visión nocturna, vehículos de asalto específicos para zonas rurales, que es donde se afincan las pandillas”, acotó.