Arturo Fernández critica poco apoyo recibido por Policía y Fiscal en Miraflores
Pablo Carranza
El alcalde de Trujillo Arturo Fernández ha llamado la atención en redes sociales, tras denunciar públicamente haber sido blanco de una red criminal de estafadores que se dedica a vaciar cuentas bancarias a turistas e incautos transeúntes, cuando se encontraba paseando con su familia en el parque Kennedy en Miraflores, durante una visita fugaz por Lima, el pasado sábado 2 de setiembre.
En declaraciones exclusivas al diario La Razón, señaló que se llevó una gran sorpresa cuando al presentar su denuncia en la sede de la Depincri del mismo distrito, encontró en la fiscal de turno así como en los efectivos policiales una actitud poco colaboradora.
¿Cómo se dieron los hechos de esta estafa?
Estaba saliendo del cine con mi familia y nos aborda un joven portando unas tarjetas y otros chicos, nos decían que eran del programa de Matías Brivio, que había una promoción de Raspa y Gana en el que te ganabas un premio. Bueno, yo estaba con mi hijito y mi esposa, como no teníamos algo que hacer en ese momento, jugamos una cartilla y el resultado fue que supuestamente habíamos ganado un hospedaje por 4 días en Cusco. El chico, entonces, nos dice que teníamos que cobrar el premio a la vuelta del parque donde estábamos, y que de esa manera él se iba a ganar media beca de la universidad.
Lee también:
Exigen debate y votación urgente sobre retiro de S/ 19,800 de AFP
¿Y como los capturaron?
Yo le respondí que no me apetecía ir a cobrar el premio en ese momento, pero él me insistía “vamos rapidito acá a la vuelta frente a la Universidad de Piura, ahí está la oficina, vamos rápido, porque si no los llevo voy a perder mis puntos de mi beca”. No me llegaron a estafar, pero cuando fui a traer serenos para detenerlos, habían aparecido más chicos y algunos de ellos ya estaban agarrando a dos jóvenes y a dos adultos mayores. Ahí mismo llegaron policías que me dijeron que estos chicos eran muy conocidos, y nos fuimos a la Comisaria de Depincri.
¿Cómo le fue en la Comisaria?
Cuando llegamos, el policía que los había metido al patrullero se pone a escribir a mano un parte y nosotros afuera, después nos dice que no había estafa, no hay nada, no hay delito. Yo le recrimine al Policía que me habían intentado estafar y que había otras personas que iban a ser estafadas, pero le replicaba que como no había firmado nada, no había delito, no ha pagado nada. Entonces, agarré el teléfono para hacer una transmisión en vivo y denunciar estos policías que no quieren recibir la denuncia, no le interesa, nos pasea. Lo mismo pasó con la Fiscal y sobre todo con el abogado defensor llamado Rodolfo Pérez Osores, al que uno ve en fotos con el expresidente Pedro Castillo y Vladimir Cerrón.
Cuéntenos un poco de ese personaje.
Me sorprendió la altanería de este señor, incluso en la transmisión en vivo que hice me amenazó diciéndome que yo tenía reglas de conducta. Según me llegó información, postuló con el número 4 al Congreso con el Partido Morado y tiene cercanía con personas del gobierno pasado. No me explico cómo candidatos políticos pueden defender a esta red criminal que se dedica a vaciar las cuentas bancarias de turistas e incautos, sacándoles información de sus tarjetas con el cuento de los Raspa y Gana.
¿Cómo fue su trato con la fiscal de turno?
Nunca he visto que una fiscal trate tan pero tan mal a una señora adulta mayor que estaba denunciando junto a mí la estafa, y en presencia de su mismo yerno, que en cada momento la fiscal lo hacía callar. También, los abogados de la «presunta» organización criminal, se sentían como en su casa, dándose el lujo de sentarse en el escritorio de los mismos policías. Pareciera que los abogados eran los dueños de los policías y fiscal, para mí que habría una complicidad que se debería investigar.
¿Usted está dispuesto a llegar hasta el final con esta denuncia?
Por supuesto, esta es una presunta banda criminal de peruanos y colombianos que merodean en Parque Kennedy para estafar a los transeúntes con los famosos viajes y hoteles gratis a diferentes lugares del país y de Latinoamérica. Esta práctica es conocida como «skimming», en la cual los estafadores obtienen los datos impresos en la tarjeta del usuario como nombre del titular, número de la tarjeta, fecha de vencimiento y código cvv. Me ha llegado información a mis redes sociales de personas que incluso habrían sido drogadas y luego vaciadas sus cuentas bancarias.
¿Cómo denunciar un robo u otro delito?
La Policía Nacional del Perú cuenta con la Central de Emergencias que funciona las 24 horas. Solo debes marcar el 105 para denunciar si has sido víctima de la delincuencia o se haya violado alguna norma. También cuenta con su número de WhatsApp: 964 605 570 y 942 479 506. También es posible acudir a la comisaría del distrito para hacer la denuncia correspondiente.