Pondría en riesgo calificación crediticia del Perú, según Moody’s
Más de 8 millones de aportantes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrían verse beneficiados con el nuevo proyecto legislativo de retiro AFP de hasta 4 UIT (S/19.800) presentado por el congresista de Podemos Perú, José Luna Gálvez.
Sin embargo, para que esta medida pueda concretarse necesita que el proyecto de ley siga su curso en la nueva legislatura, partiendo dese la Comisión de Economía, presidida por César Revilla (Fuerza Popular), hasta llegar al Pleno del Congreso.
Lee también:
Durante la pandemia del Covid-19, se aprobaron en total seis retiros extraordinarios que implicaron la salida de S/87,938 millones de los fondos de pensiones, lo que equivale a un aproximado del 10% del PBI peruano. En ese escenario, para Jaime Reusche, vicepresidente y senior credit officer de Moody’s, existe un riesgo en la calificación crediticia para el Perú si se aprueban nuevos retiros de pensiones de las AFP.
Entre los argumentos figura que una medida como esta originaría el encarecimiento del costo de endeudamiento del Estado como consecuencia de la liquidación de bonos en cartera de las Asociación de Fondos de Pensiones.
El año anterior, el ejecutivo de Moody’s Reusche consideró que un nuevo proyecto de retiro es una medida improvisada que pone en riesgo al Sistema Privado de Pensiones y está muy alejada de solucionar el problema de fondo.
A la reciente iniciativa a cargo de Luna Gálvez, que plantea un retiro extraordinario de los fondos AFP de hasta S/19.800, el titular del Ministerio de Economía, Alex Contreras, calificó esta propuesta como “una medida antitécnica”.