Por cobrar coimas por obras
El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó 20 meses de prisión preventiva para Francisco Jaime Jara Aguirre, asesor del congresista izquierdista Guillermo Bermejo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), por el caso ‘Los Operadores de la Reconstrucción’.
La misma medida se impuso a Mario Espinoza, quien fue asesor de Robert López, exdirector de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), y al exfuncionario Jorge Bernal Barranzuela. A ellos se les acusa de los delitos de organización criminal, lavado de activos y colusión agravada.
Asimismo, se ha dictado un impedimento de salida del país contra López, Máximo Rolando Palacios y Joseph Lombardi.
El pasado 7 de diciembre, durante una de las audiencias, el Ministerio Público calificó a Jara Aguirre como el «operador» de Bermejo para las «acciones ilícitas» en la supuesta recepción de coimas por obras en la ARCC.
Como se recuerda, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra Guillermo Bermejo por el supuesto delito de tráfico de influencias agravado por el caso ‘Los Operadores de la Reconstrucción’.
Lee:
Dina Boluarte blinda a ministro Eduardo Arana
La presidenta de la República, Dina Boluarte, defendió al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, a quien la Fiscalía de la Nación le ha abierto una investigación por corrupción en marco del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
«La Fiscalía está en su deber de aperturar esas investigaciones, y yo, como presidenta, lo que debo mirar es el trabajo del ministro y la presunción de inocencia siempre está por delante. Eso lo sabemos los abogados y la sociedad también», aseveró la gobernante en conferencia de prensa, tras ser consultada sobre si retiraría a Arana del Gabinete Ministerial.
Como se recuerda, la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos abrió una investigación preliminar contra el titular del Minjusdh, como presunto instigador del delito de tráfico de influencias agravado, y alternativamente cohecho activo específico, en agravio del Estado.