La presunta implicada habría vendido más de 20 bebés en más de 3 mil soles
Una de las implicadas en el caso de la venta de un bebé recién nacido en la Ciudad Imperial de Cusco ha sido puesta en libertad en menos de 48 horas. La liberación de Rosa Huayhua Mamani, de 55 años, fue ordenada por el Poder Judicial del Cusco.
El general PNP Carlos Malaver, jefe de la Dirección contra la Trata de Personas, informó a medios locales: «Por cuestiones formales, la autoridad judicial fue quien dejó en libertad a una de las personas, Rosa Huayhua».
Según la Policía Nacional, Rosa Huayhua Mamani presuntamente formaría parte de una organización delictiva que operaba bajo la apariencia de una clínica local, con el propósito de atraer a jóvenes madres en situaciones vulnerables.
Te puede interesar:
«Vulnerables en términos de pobreza o indecisión para asumir la responsabilidad de la paternidad; es en estos casos donde se captaban a los recién nacidos», explicó el general Malaver.
Posible Venta de Más de 20 Bebés
La detención de Rosa Huayhua Mamani se produjo después de que fuera acusada de vender un bebé por la suma de tres mil soles a Fanny Hurtado Altamirano, de 45 años, quien llevó al infante para realizarle exámenes de rutina y aplicarle vacunas. El caso salió a la luz cuando la supuesta madre se negó a someterse a los controles médicos después de dar a luz hace 14 días.
Rosa Huayhua Mamani no fue la única persona detenida en este caso. Junto a ella fue arrestado Rubén Mora Cucuchi, quien permanece bajo detención preventiva. Durante la investigación se encontraron mensajes que sugieren que se podrían haber vendido más de 20 recién nacidos.
«Se ha hallado cierta información que nos lleva a sospechar que se trata de una banda criminal que podría haber establecido su operación en una clínica», concluyó el general Malaver.