María del Carmen Alva: Congresista propone limitar tareas domésticas durante el teletrabajo

por | Sep 15, 2023 | Actualidad, Política

Esta ley indica que tareas domésticas durante el teletrabajo sería considerado abandono del puesto de trabajo

La congresista no afiliada, María del Carmen Alva, ha presentado un proyecto de ley con el objetivo de prohibir la realización de tareas domésticas durante las horas de teletrabajo. Esta propuesta busca modificar varios artículos de la legislación que rige esta modalidad de trabajo a distancia.

El proyecto de ley propone añadir un nuevo texto a la legislación vigente que prohíba a los trabajadores en teletrabajo realizar tareas domésticas o personales durante su jornada laboral. En caso de que esto ocurra, se consideraría una negligencia en sus funciones y, por lo tanto, se consideraría como abandono del puesto de trabajo. Esto podría dar lugar a sanciones y la cancelación de la modalidad de teletrabajo.

Te puede interesar:

María Cordero ‘mochó’ S/ 80 mil a su trabajador

Además, la propuesta establece que, si un trabajador en teletrabajo desea cambiar su lugar de trabajo habitual, debe notificar a su empleador con cinco días hábiles de anticipación, a menos que haya una justificación válida para hacerlo. El nuevo lugar de trabajo debe cumplir con las condiciones mínimas de seguridad y prevención de riesgos laborales.

«Si después de la evaluación se determina que el nuevo lugar de trabajo no cumple con las condiciones necesarias, el empleador no aprobará el cambio, y el trabajador deberá regresar a su lugar de teletrabajo original», según se establece en la propuesta.

Finalmente, la legislación también aborda la contratación de nuevos trabajadores en teletrabajo o el cambio de modalidad de trabajo de los empleados existentes, estableciendo la posibilidad de retirar documentos confidenciales de la oficina para realizar el trabajo desde casa, con una clara definición de las responsabilidades del trabajador en este contexto.

Proyecto de ley de María del Carmen Alva. (Foto: PL N°31572).

Proyecto de ley de María del Carmen Alva. (Foto: PL N°31572).

 

 


Más recientes

Conoce a qué AFP estás inscrito con tu DNI

Conoce a qué AFP estás inscrito con tu DNI

Sigue las instrucciones proporcionadas para conocer tu AFP Pese a entrar en el tramo final de la solicitud de retiro de las AFP, muchas personas aún desconoce a qué Fondos de Pensiones (AFP) pertenecer.  Por ello, te ayudamos a verificarlo solo con tu DNI. Con tu...

Fiestas Patrias 2024: ¿Cuándo inicia el feriado largo?

Fiestas Patrias 2024: ¿Cuándo inicia el feriado largo?

Estos serán los días que podrás disfrutar durante las Fiestas Patrias Próximo a iniciar las celebraciones por Fiestas Patrias 2024, conoce cuándo inicia y hasta cuándo será el fin de semana largo que brindará la oportunidad de un breve descanso o para concluir...

JJ.OO. París 2024: Villa Olímpica recibe a los primeros atletas

JJ.OO. París 2024: Villa Olímpica recibe a los primeros atletas

París 2024 iniciará este 26 de julio y culminará el 11 de agosto La Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos París 2024 abrió oficialmente sus puertas hoy, jueves 18 de julio, acogiendo a los primeros atletas que participarán en el evento deportivo, programado para...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial