Hemos escrito reciente y detalladamente sobre el tema de Biden y el Príncipe de Saudí Arabia, en relación a que sus animadversiones explican en parte la asociación con Putin y la suba del petróleo Brent a niveles de US$ 95 el barril.
También preocupa que el precio doméstico del galón, tendrá que subir aquí al igual que en los EEUU y que en nuestro caso lo de Petroperú es algo realmente terrible en la decisión de seguir usando la plata de todos los peruanos para una empresa quebrada y el desdén mostrado por sus actuales directivos, que además quieren explorar petróleo por si solos.
Antes de la suba del oro negro, se creía en los EEUU que la inflación estaba ya a niveles que se acercaban a la meta del FED y eso entusiasmo sobre manera a Paul Krugman, que escribió contento sobre ello, vale decir el anhelado “Aterrizaje Suave”.
Aquí, el BCRP bajó 25 puntos la tasa de referencia de 7.75 a 7.50%. En su reciente post que trata del tema, el Dr Baca presenta un Gráfico que adjuntamos y que muestra la evolución de las tasas de referencia de los bancos centrales de Perú, Chile, Brasil y EUA, para el periodo septiembre-2020 – septiembre-2023.
Se señala que el BCRP ha efectuado este cambio de actitud, debido a que el PBI en el mes de julio ha sido fuerte y que además bancos centrales de la región han hecho lo mismo, lo que no es una referencia adecuada pues las realidades son distintas.
La meta inflacionaria del BCRP es del 2 al 3%, la actual es 5.8%. Baca muestra gráficamente que para el periodo septiembre 2021 a agosto 2023 es la más alta de la región. Chile y Brasil a mediados del 2022 tuvieron 14% y 12% y la han reducido elevando sus tasas de referencia a 13.25% y 13,75%. EUA lo ha hecho a menos del 4%, pero la suba fuerte del petróleo a precios de US$96 el barril, como hemos señalado, puede revertir esto.
En el Perú los subsidios y el fondo de estabilización han permitido amortiguar el efecto del aumento del petróleo. Sin embargo, este efecto es temporal. El precio del barril de petróleo, que estaba en 70 dólares a inicios de 2023, ya se encuentra en más de 95 dólares y con altas posibilidades de superar la barrera de los 100 dólares.
La reducción de la producción de petróleo por Arabia Saudita, sumada a las restricciones impuestas a la exportación de petróleo de Rusia debido a la guerra con Ucrania, han reducido la oferta de petróleo a nivel mundial y eso tiene muy preocupado a EUA, que ya no tiene margen de reservas estratégicas y así mismo pueden manejar los esquistos, como lo hiciera anteriormente que se hizo una baja sustancial en el petróleo.
Pero Baca señala, además, que hay mayor motivación para la baja de la tasa de referencia en el BCRP. Uno de estos factores, señala, es la relación Liquidez Total – PBI nominal. Esta relación aumenta en tiempo de crisis, debido a que el banco central aplica una política monetaria expansiva, como fue en la crisis del 2008 y la reciente motivada por la pandemia. Sin embargo, cuando se requiere controlar la inflación, el banco central aplica una política restrictiva, que reduce la relación entre Liquidez y PBI.
Presenta en su post un gráfico que muestra que Perú desde el 2022 ha conseguido reducir la Liquidez Total por debajo de su tendencia, reflejando la aplicación de una política monetaria restrictiva, luego de la gran expansión observada durante la pandemia.
Ponderar los factores que juegan a favor y en contra de una reducción de la tasa es una tarea difícil señala el Dr Baca. Las expectativas de los agentes económicos son importantes, como también lo son los “shocks” externos, como el precio del petróleo o la eventualidad del “Niño”.
Pero advierte que lo que no debería influir en estas decisiones es el sesgo político que se le pudiera dar a un ajuste de la tasa referencial. Eso no es lo adecuado sostiene.
El precio en suba del petróleo, puede dejar con los crespos hechos a muchos, que creían que los EUA habían logrado el ansiado “Soft Landing”; es decir contener la inflación sin llegar a una recesión económica o elevación de la tasa de desempleo. Hay pues un problema de espera que puede revertir, esa baja de la tasa de referencia, que puede haber sido un error con un costo bastante complicado.