Más de 7,000 escuelas a nivel nacional serán supervisadas
La Defensoría del Pueblo dará inicio hoy, 25 de septiembre, a una inspección a nivel nacional. Esta evaluación abarcará inicialmente más de 1,000 escuelas como paso inicial de un proceso que eventualmente incluirá un total de 7,891 instituciones educativas en todo el país.
La entidad informó que durante la revisión se llevará a cabo una entrevista con los directores de las escuelas con el fin de informar acerca de las condiciones que la institución ofrece para fomentar el aprendizaje y el desarrollo completo de los estudiantes, tanto niños como niñas.
Con este propósito, se ha creado un formulario que incluye interrogantes relacionados con la cantidad de alumnos que abandonaron la escuela en el año pasado, incidencias de embarazo en adolescentes y denuncias de violencia sexual presentadas a las autoridades, además de las circunstancias en las que se encuentran los niños y niñas migrantes, entre otros aspectos que definen la composición estudiantil.
En el formulario de recopilación de datos, la Defensoría del Pueblo ha incluido interrogantes relacionados con la salud de menores, con el propósito de identificar la presencia de desnutrición, anemia y el seguimiento al programa de vacunación, además de evaluar la participación en el programa Qali Warma. También se consideran las precauciones tomadas en respuesta al fenómeno de El Niño.
Si te interesa puedes leer:
Ceplan organiza hoy un evento de discusión sobre la digitalización en el país
Para llevar a cabo esta supervisión, la Defensoría del Pueblo movilizará empleados de sus 40 oficinas regionales. Asimismo, se elaborarán sugerencias dirigidas a las instituciones gubernamentales y otros ámbitos con el propósito de mejorar la calidad de la educación pública en respuesta a las necesidades urgentes de los niños en el país, basándose en la información recopilada.
Es importante destacar que esta es una supervisión nacional reciente, liderada por el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, que tiene como objetivo evaluar la eficiencia de la administración en la prestación de diversos servicios públicos.