Fenómeno de El Niño: ¿qué se está haciendo en Lima para reducir su impacto?

El director del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) expone los peligros que la capital enfrenta y destaca los esfuerzos urgentes para contrarrestarlos

por | Sep 25, 2023 | Actualidad

El director del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) expone los peligros que la capital enfrenta y destaca los esfuerzos urgentes para contrarrestarlos

El Fenómeno de El Niño, cuyas consecuencias se harán notar durante el verano, ha establecido un programa de medidas preventivas y de reacción ante emergencias que se está llevando a cabo de manera urgente. Este plan incluye la participación de entidades gubernamentales y numerosas administraciones locales.

Miguel Yamazaki, líder del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), resaltó que el Gobierno tomó una medida muy acertada al iniciar en abril una serie de trabajos urgentes de descolmatación en ríos, dada la dificultad de llevar a cabo otras obras de gran envergadura.

“La prevención implica obras de mayor envergadura, de mayor tiempo; pero, lamentablemente, la ventana de tiempo que teníamos de mayo a setiembre ha sido muy corto y por eso se ha priorizado la descolmatación de ríos”, manifestó.

¿Dónde se realizan las obras? 

En Lima se están llevando a cabo proyectos de canalización en los ríos Chillón, Rímac y Lurín, junto con labores de limpieza de sus lechos, los cuales suelen estar obstruidos por desechos, residuos o rocas de tamaño considerable.

“En Lima se consideran distritos de muy alto riesgo (ante el Fenómeno de El Niño) los siguientes: Puente Piedra, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, básicamente las zonas aledañas a los ríos”.

El especialista expresó su pesar por el hecho de que a pesar de que en años anteriores los ríos se han llevado las viviendas ubicadas en las mismas áreas, la población continúe habitando en las zonas marginales de las cuencas mencionadas.

“La ANA ha definido las zonas que deberían mantenerse libres, pero lamentablemente no se respetan. Vamos por la avenida Morales Duárez, cruzamos el puente del Ejército y vemos muchísima población. Cuando el río Rímac crece su caudal afecta muchas de sus viviendas”.

Lee aquí: 

La bicicleteada «Muévete sostenible 21k» contó con la participación de más de 1,500 ciclistas

¿Cuántas personas se verían afectadas?

Yamazaki señaló que el Senamhi cumple un papel fundamental al analizar una amplia gama de datos que sirven como base para proyectar posibles escenarios climáticos. Esta labor resulta crucial para determinar las áreas y el enfoque de intervención, ya que los riesgos varían según la región y la provincia dentro del territorio nacional.

“Para Lima se han tomado diversas medidas. En Chosica se están instalando barreras geodinámicas, que dejan pasar el río, pero atrapan las rocas. Ahora el ANA está instalando barreras dinámicas a lo largo de las quebradas de la cuenca media del Rímac y también en Ica”.

La principal amenaza para esta región del país radica en el aumento de las precipitaciones en las cuencas que abastecen a Lima, lo que podría desencadenar múltiples desbordamientos y afectar a una gran cantidad de habitantes.

“Las cifras (de posibles afectados) son astronómicas. Por ejemplo, para movimientos en masa, en Lima tenemos 252 centros poblados (en enorme riesgo). El que tiene más es Áncash, con 2,098 centros poblados, Cajamarca presenta 2,085 centros en muy alto riesgo. Si sumamos todo lo que el modelo (probabilístico) nos arroja, estamos hablando de un millón y medio de personas que viven en zonas de muy alto riesgo ante movimientos de tierra”, advirtió.

Inundaciones y huaicos

Según el último informe trimestral del Enfen, los pronósticos de lluvias e inundaciones tienen un impacto más significativo en la costa del país.

“Ante inundaciones, el mayor riesgo para este trimestre, de setiembre a noviembre, está en Piura, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Tumbes, con peligro muy alto para 547 centros poblados que albergan unos 760,000 habitantes. La afectación alcanzaría las 188,000 viviendas”, precisó el jefe de Cenepred.

Por otro lado, las áreas con mayor riesgo ante movimientos en masa, como deslizamientos y huaicos, se encuentran en Cajamarca, Piura, La Libertad, Áncash, Cusco, Arequipa y Junín.

«Los escenarios de riesgo son cambiantes y se actualizan conforme el Senamhi proporciona información sobre las probabilidades de lluvias», agregó el especialista.

El Cenepred es una entidad pública encargada de llevar a cabo las acciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd). Su función principal es coordinar, facilitar y supervisar la elaboración y ejecución de la Política Nacional y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, abarcando los procesos de estimación, prevención, reducción del riesgo y reconstrucción.

Lee aquí: 

¿Qué implica la incorporación del servicio de teleoncología en EsSalud?


Más recientes

Plantean retiro del 50% de los aportes a la ONP

Plantean retiro del 50% de los aportes a la ONP

Iniciativa contempla modificación de intangibilidad para acceder a fondos. El congresista Guido Bellido demandó a la Comisión de Constitución del Parlamento debatir y aprobar el proyecto de su autoría que contempla el retiro del 50% de los aportes a la ONP. Indicó que...

Senamhi advierte que la temperatura aumentara en los próximos días

Senamhi advierte que la temperatura aumentara en los próximos días

La Molina registró la temperatura más baja hasta ahora en Lima, llegando en la noche a 10.2° C. Revisa aquí los pronósticos del clima para los próximos días en la capital. Las apariciones esporádicas del sol han producido un leve aumento de temperatura sin embargo las...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial