Incendio invade La Paz y genera mala calidad de aire por el humo ocasionado
La Paz se encuentra invadida por una densa humareda, producto de los incendios y las quemas de pastizales en las tierras cercanas, que representa un serio riesgo para la salud de los ciudadanos.
La intensidad de este humo es tal que hasta impide ver las montañas e hizo disminuir significativamente la calidad del aire en la ciudad.
«El riesgo es muy preocupante, el panorama tiende a empeorary debemos tomar medidas», declaró el alcalde Iván Arias mientras que el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, emitió una serie de recomendaciones para preservar el bienestar de todos los vecinos.
«Se recomienda a los niños y a las personas de la tercera edad usar barbijos, evitar estar en los jardines, evitar estar en la calle, estar en lo posible en su casa y, también, tener mucho cuidado con las personas que tienen enfermedades cardiorrespiratorias» mencionó.
Lee más:
El humo se presentó en el cielo de esta región de Bolivia el lunes y, con el correr de los días, su intensidad fue aumentando. Para el miércoles, el índice de contaminación atmosférica había aumentado a un nivel muy dañino para la salud, dijo José Eduardo Galindo Ávila, secretario de Gestión Ambiental de La Paz
Según un reporte de la alcaldía, se superaron los 150 microgramos por metro cúbico (ug/m3), el triple del máximo permitido, 50 ug/m3.
Arias indicó que la calidad del aire debería ser de 50 porque “de 0 a 50 es bueno, de 15 a 100 es aceptable, de 101 a 150 es dañino para la salud y de 150 a 200 es dañino para la salud con consecuencias graves.
Ya se han recibido reportes de tos e irritación de los ojos producto del humo.
«Estamos en condiciones totalmente difíciles», continuó y agregó que es alarmante para los grupos vulnerables y lo vamos a seguir monitoreando. En el momento en que suba de 200, eso sí ya será un aire sumamente contaminado y peligroso para todos los habitantes.