Comentó que la importancia de acreditar un representante ante la justicia española pasa porque se tomará en cuenta, en todo momento
La extradición del exjuez supremo César Hinostroza está siguiendo su curso regular y la celeridad del proceso depende únicamente de las autoridades judiciales españolas, afirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.
En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que este caso está dentro de los plazos y de acuerdo con lo establecido en el Tratado de Extradición suscrito entre el Perú y España.
La extradición de César Hinostroza está siguiendo su curso regular, justamente por información judicial ya está en manos de la justicia española. (…) Recién en la segunda semana de diciembre todo el cuaderno de extradición ha sido trasladado a las autoridades españolas y está siguiendo el tramite regular”, señaló.
Asimismo, informó que las autoridades españolas admitieron la representación legal del Estado peruano a través del abogado Arturo Ventura, lo cual permitirá “tomar todas las consideraciones necesarias para que esto avance”.
César Hinostroza, quien fugó del país y está en condición de detenido en Madrid, presuntamente lideraba la organización criminal los “Cuellos Blancos del Puerto”, caso por el cual ya existen varios encausados con prisión preventiva.
“¿Cuándo se dará la extradición? Eso dependerá de la celeridad que le den las autoridades españolas, pero las evidencias, el tema de defensa, el tema de los alegatos que se tengan que dar ante las autoridades judiciales españolas, va a ser asumido a través de esta defensa que ha acreditado el Estado peruano”, aseguró.
Zeballos comentó que la importancia de acreditar un representante ante la justicia española pasa porque se tomará en cuenta, en todo momento, “el criterio y parecer del Estado”.
“Estamos hablando de una cuestión que está judicializada y el Estado peruano tiene el legítimo derecho de argumentar y exponer cuáles son las circunstancias fácticas y legales que están motivando esta extradición”, sostuvo.