Congresista sufrió infarto y fue llevado a posta donde no había médicos
El primer vicepresidente del Congreso y congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, falleció la noche del jueves 28 de setiembre en Arequipa, a causa de un infarto agudo de miocardio, según la necropsia al que fue sometido el cuerpo del parlamentario en Mollendo, provincia de Islay.
Se trata de una obstrucción de la irrigación sanguínea al músculo del corazón. La Fiscalía inició las investigaciones.
El parlamentario fue trasladado a la posta médica del distrito Punta de Bombón, en Islay, pero murió. En horas de la madrugada se trasladó su cuerpo a Mollendo.
El parlamentario falleció a los 60 años de edad y llegó desde el último miércoles a la Ciudad Blanca para participar de la Convención de Perumin 2023.
Se confirmó que el legislador no fue atendido en la posta médica de la Punta de Bombón, al que fue trasladado debido a una emergencia, y que falleció debido a este inconveniente.
De acuerdo a fuentes de la Policía Nacional, un grupo de personas se apersonó junto Guerra García al promediar las 11 y 35 de la noche para solicitar atención médica. Los asistentes no se identificaron, pero alertaron sobre el mal estado de salud del paciente e indicaron que se trataba de un congresista.
Los ciudadanos fueron atendidos por el vigilante del establecimiento médico, quien les refirió que la atención en dicho nosocomio es de doce horas. Por ello, les recomendó acudir a la ciudad de Mollendo, a 40 minutos del lugar, donde había un hospital de EsSalud.
Frente a esta negativa, fuentes refirieron que otros acompañantes intentaron ingresar a la fuerza con el entonces legislador en brazos.
Algunos minutos después, uno de los presentes afirmó que el parlamentario ya había fallecido. Posteriormente, el vigilante dio aviso a la policía y el cuerpo fue trasladado al Hospital Manuel Torres Muñoz de EsSalud, donde se confirmó que ya no contaba con signos vitales.
Según documentos oficiales, el legislador fue trasladado de emergencia al centro de salud de Punta de Bombón cuando sufrió el infarto, pero en el lugar no había un médico de turno que pueda atenderlo.
Debido a esto, el congresista fue llevado hasta el Hospital Manuel Torres Muñoz, de EsSalud, donde los médicos certificaron su deceso. El traslado desde Punta de Bombón hasta Mollendo, donde se encuentra el citado nosocomio, toma entre 30 y 40 minutos.
Walter Oporto, gerente regional de Salud de Arequipa, indicó que el centro de salud de Punta de Bombón es un establecimiento de salud que tiene un horario de atención que es hasta las 7:30 de la noche.
El cuerpo del legislador partió de Mollendo a la ciudad de Arequipa y antes de ser trasladado de la base aérea de Vítor Coronel FAP Marco Schenone Oliva hacia la ciudad de Lima; se rindieron los honores fúnebres en presencia de autoridades, la Fuerza Aérea, y congresistas.
El exministro del Interior Fernando Rospigliosi, accesitario por Fuerza Popular, deberá asumir la curul que dejó Hernando Guerra García, tras su fallecimiento.
Además, el Congreso de la República deberá realizar una elección del primer vicepresidente de la Mesa Directiva, cargo que ocupaba el desaparecido parlamentario fujimorista.