AFP: Afiliados pueden acceder a la jubilación a los 50 años

Para acceder a este beneficio, el trabajador debe haber estado desempleado durante un período continuo de al menos 12 meses

por | Oct 9, 2023 | Actualidad, Economía

Para acceder a este beneficio, el trabajador debe haber estado desempleado durante un período continuo de al menos 12 meses

A partir del 1 de septiembre de 2021, se implementó la Ley 31332, que fija la edad mínima de 50 años para tanto hombres como mujeres que estén afiliados a las AFP y deseen acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA).

Los cambios en la REJA posibilitan la jubilación anticipada, aunque es imprescindible cumplir con los siguientes criterios:

  • Es posible solicitar el beneficio una vez que se alcance la edad mínima de 50 años.
  • La jubilación se puede llevar a cabo si el afiliado tiene más de 50 años y obtiene una pensión igual o superior al 40 % del promedio de sus ingresos y declaraciones de ingresos de los últimos 10 años, ajustadas adecuadamente después de deducir las gratificaciones.
  • Para determinar la pensión mencionada anteriormente, no se tienen en cuenta los depósitos voluntarios, ya sean con un propósito relacionado con la jubilación o sin ningún propósito específico, que superen el 20% del saldo acumulado en la cuenta individual de aportaciones obligatorias, siempre y cuando la cuenta haya estado activa durante menos de nueve meses en la entidad de ahorro respectiva.

La jubilación anticipada permite que el bono de reconocimiento sea canjeado dos años después de su solicitud o cuando el afiliado alcance los 65 años, lo que ocurre primero. Esto es válido incluso si los fondos de la cuenta individual de capitalización del afiliado se han agotado previamente, siempre y cuando la AFP haya informado a los afiliados que cumplen los requisitos para acceder a este sistema

Es importante tener en cuenta que en este tipo de jubilación anticipada, existen tres opciones disponibles: recibir una pensión, retirar el 95.5 % del fondo de pensión en su totalidad, o retirar una parte del fondo y utilizar el saldo restante para obtener una jubilación.

Si decide optar por retirar el 95.5 % del fondo de pensiones, el 4.5 % restante se destinará a cubrir las prestaciones de salud proporcionadas por el Seguro Social de Salud (EsSalud).

También puedes leer:

AFP: Comisión de Economía presentó proyectos para retiro de aportes

Para solicitar el beneficio

Se debe validar tu situación en la AFP en la que estás afiliado, para saber si aplicas a la jubilación anticipada, por ello puedes comunicarte a través de las siguientes líneas telefónicas:

  • Para AFP Hábitat: Llamar a 230-2200 (Lima) o 0801-14224 (provincias).
  • Para Prima AFP: Llamar al 615-7272 – opción 1 (Lima) o 0801-18010 (provincias).
  • Para AFP Integra: Llamar 513-5050 (Lima) o 0800-40110 (provincias).
  • Para Profuturo: Llamar a 215-2828 (Lima) o 0800-11434 (provincias).

Luego de ello se procede a solicitar la jubilación anticipada de manera virtual en la página web de la respectiva AFP.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial