AFP: Comisión de Economía presentó proyectos para retiro de aportes

Se pretende permitir a los ciudadanos retirar hasta S/14.850 de sus contribuciones en la AFP

Se pretende permitir a los ciudadanos retirar hasta S/14.850 de sus contribuciones en la AFP

El miércoles 4 de octubre, en la Comisión de Economía del Congreso, se discutieron dos propuestas legislativas relacionadas con la posibilidad de retirar fondos de las cuentas individuales de las AFP. Estos proyectos de ley son el PL 03585/2022-CR y el PL 04190/2022-CR.

El primero, presentado por Segundo Montalvo, se enfoca en permitir un retiro voluntario de hasta 2 UIT (S/9.900), mejorar los rendimientos obtenidos en depósitos a plazo y fondos mutuos en bancos, establecer garantías hipotecarias con tasas de interés favorables para los ciudadanos y crear un plan de desafiliación de las AFP.

El segundo texto, respaldado por Víctor Cutipa, se basa en la posibilidad de otorgar una suma de hasta 3 UIT (equivalente a S/14.850) como apoyo para revitalizar la economía de los hogares.

Actualmente, solo dos propuestas están siendo consideradas en el Congreso, aunque existen alrededor de doce proyectos que buscan permitir un séptimo retiro de fondos de la AFP.

También puedes leer:

AFP: Registran beneficios superiores a los S/332 millones entre enero y agosto

La Comisión de Economía llevará a cabo reuniones hasta que un proyecto sea remitido al Pleno y, si obtiene la aprobación de la mayoría, se enviará al Ejecutivo para su aprobación o consideración.

Es importante destacar que en el pasado, el Ejecutivo objetó las normativas que permitían el retiro, pero el Tribunal Constitucional las ha validado.

El ministro de Economía, Alex Contreras, afirmó que un nuevo retiro sería imprudente, ya que pondría en riesgo la jubilación de nuestros ciudadanos y podría tener repercusiones negativas en la inversión privada.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial