Proponen establecer una pensión mínima de S/600 para sistema público y privado

Es un propuesta de reforma del sistema de pensiones del Ejecutivo

Es un propuesta de reforma del sistema de pensiones del Ejecutivo

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció ayer, 4 de octubre, que la propuesta de modificación del sistema de jubilaciones del Ejecutivo propone establecer una pensión mínima de S/600 para todos los participantes, tanto del sector público como del privado.

«La pensión mínima es de 500 soles (sistema nacional), eso se ha incrementado. Los 600 soles sería una pensión mínima tanto para el sistema público como para el sistema privado, eso también está en la propuesta que estamos planteando de reforma del sistema de pensiones», expresó.

«Sin lugar a dudas esta pensión mínima no será suficiente para el jubilado, pero 600 soles es mucho más de lo que en este momento muchos pensionistas reciben», afirmó.

También mencionó que en este momento hay personas de 65, 70, 75 años y más, que continúan trabajando y generándose ingresos simplemente porque su pensión es cero. «Lo ideal es que como Estado y país la pensión mínima vaya aumentando en el tiempo», señaló.

El ministro está a la espera de que la propuesta del Ejecutivo relacionada con la reforma del sistema de pensiones sea aprobada en la reunión del Consejo de Ministros de este lunes.

Contreras explicó que el aumento de la pensión mínima estará vinculado a la capacidad de generar ingresos y ahorrar. Él destacó que están trabajando para revitalizar la economía con el objetivo de lograr esta mejora.

Si deseas puedes leer:

MEF sugiere que el séptimo retiro de AFP se destine a personas sin trabajo

Asimismo, hizo hincapié en las oportunidades que ofrece la región amazónica, incluyendo el Puerto de Chancay, el nuevo aeropuerto, la posibilidad de desarrollar la industria petroquímica y la expansión del uso del gas. «Son temas concretos que vamos a ver en los siguientes meses». añadió.

Por otro lado, en cuanto a la sugerencia de realizar un retiro adicional de fondos de las AFP, Contreras enfatizó que la aprobación de una medida de esa naturaleza acarrearía dificultades financieras y no abordaría los problemas esenciales.

«Sin embargo, entendiendo la necesidad que está pasando un grupo de ciudadanos hemos quedado como MEF en apoyar a la comisión en trabajar una medida más acotada. Lo que queremos es que no se tome una decisión precipitada de aprobar un sétimo retiro que vulnere aún más el sistema», precisó.

Subrayó que, según la manera en que se presenta esa sugerencia, no favorece a quienes tienen menos recursos, sino que, al contrario, los pone en una situación de mayor riesgo. Explicó que esto podría aumentar la cantidad de personas sin protección de dos millones a tres millones, lo que representaría un peligro financiero para el futuro de Perú en los próximos años.

loading...


Más recientes

Alberto Fujimori sin oxigeno en una reunión genera polémica

Alberto Fujimori sin oxigeno en una reunión genera polémica

Al ex presidente Alberto Fujimori se le observo en la Molina en una reunión sin oxigeno generando polémica en las redes sociales. En una reciente reunión, se observó al expresidente Alberto Fujimori sin conexión directa o indirecta a un equipo de oxigenación, además...

Abogada de Susana Villarán Denuncia Violación de Privacidad

Abogada de Susana Villarán Denuncia Violación de Privacidad

Abogada de Susana Villarán Amenaza con Denunciar Violación de Privacidad La abogada penalista Merly Edquen Olivera, representante legal de la exalcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán, ha alzado la voz ante lo que considera una flagrante violación de la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial