Congreso concentrado en la focalización del retiro de la AFP

Ejecutivo ha mostrado disposición para respaldar esta propuesta

Ejecutivo ha mostrado disposición para respaldar esta propuesta

En el Congreso de la República, se está debatiendo nuevamente la posibilidad de implementar un nuevo retiro de los fondos de pensiones administrados por las AFP, con el propósito de mitigar los impactos de la inflación en los ingresos mensuales de las familias.

El Poder Ejecutivo ha manifestado su respaldo a esta iniciativa, siempre y cuando esté dirigida hacia las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente aquellos que no están empleados en la actualidad.

Según datos de La República, quienes realizaron una encuesta entre los parlamentarios que han propuesto medidas con el fin de facilitar un séptimo retiro de los fondos de pensiones. Estos fueron los resultados.

Jaime Quito (No agrupado), Flores Ancachi (Acción Popular) y Victor Flores (Fuerza Popular) coincidieron al expresar a este medio su respaldo a la idea de concentrarse en la focalización del retiro, si bien Quito hizo hincapié en que la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se muestra demasiado restrictiva en su criterio.

Desde su punto de vista, se debería priorizar a otros grupos, como personas que padecen enfermedades graves, aquellos con bajos ingresos o aquellos que enfrentan otras necesidades vitales, en lugar de limitarse únicamente a los desempleados.

Mientras tanto, el congresista del partido fujimorista expresó que permitir el retiro de hasta 4 UIT resultaría en la extracción completa de S/30.000 millones de los fondos, y enfatizó la importancia de actuar con responsabilidad hacia la población.

Si deseas puedes leer:

AFP: Afiliados tardarían más de 5 años en recuperar un retiro de 4UIT

En contraste, Víctor Cutipa de Perú Bicentenario abogó por que todos los afiliados tengan la posibilidad de acceder a sus fondos, mientras que Ilich López de Acción Popular se mostró a favor únicamente de permitir el retiro del 100% de los fondos de las AFP para la compra de una vivienda o un activo.

Es importante destacar que José Luna y Digna Calle, miembros de Podemos Perú, han reiterado su apoyo a un retiro universal de hasta 4 UIT. No obstante, fuentes del gobierno han informado a La República que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) probablemente propondrá un monto menor para autorizar.

La decisión definitiva recaerá en el Poder Legislativo, que podría aprobar la normativa incluso a través de la insistencia.


Más recientes

SaludPol reconoce más de S/ 13 millones en reembolsos

SaludPol reconoce más de S/ 13 millones en reembolsos

Atendió más de 40 mil expedientes Seguros SaludPOL ha mostrado una eficiencia ejemplar en la gestión de reembolsos, habiendo atendido 40,152 expedientes hasta la fecha, reconociendo un total de S/ 13,541,110.10 en reembolsos. Este esfuerzo refleja un sistema robusto...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial