Por lo que ocurrió en los70’s, cuando el petróleo se cuadruplicó en precio y generó una crisis, EEUU creó una importante reserva de petróleo dividida en 4 emplazamientos a lo largo de la costa del Golfo de Texas y Luisiana.
La reserva contiene hasta 727 millones de barriles de crudo. Pero se utilizó para la pasada crisis hasta el 50% de ella y aún no se ha recuperado casi nada,
El Wall Street Journal señala que para que el petróleo esté por encima de los US$ 100 el barril, se necesita que Occidente no cambie de su Actual situación que luce muy complicada por la baja de sus reservas estratégicas y asimismo la producción de los esquistos (Shale Oil).
El Link del WSJ esclarece este tema. Verlo:
.https://www.wsj.com/finance/100-oil-needs-western-drills-to-stay-quiet-87fc4d67
Sin embargo una publicación especializada como Barron´s señala, que el comercio del petróleo se está volviendo loco, a medida que los tanques del almacenamiento se secan. Y ello sí es preocupante lo afirma el analista Avi Salzman. Por ello pone de ejemplo que una ciudad petrolera clave de EEUU para este producto es Cushing en Oklahoma que luce desde el 2014 su nivel de petróleo almacenado en un nivel crítico.
Es de dominio público, que el petróleo de los Estados Unidos se negociaba por encima de los 94 dólares por barril recientemente y ello por primera vez desde agosto del 2022. Hay explicaciones para ello de tipo geográfíco, químico y la mecánica del comercio de petróleo.
En rigor Cushing solo tiene 8000 habitantes, pero posee varios oleoductos enormes, por lo que la ciudad la han convertido en un centro comercial central, y en el lugar donde se cotiza el crudo West Texas Intermediate (WTI) que es el de referencia para los EEUU. Esos contratos son uno de los más importantes en el mercado energético, respaldando grandes productos financieros como el ETF de petróleo de los Estados Unidos (ticker: USO).
Hoy Cushing tiene poco menos de 22 millones de barriles de petróleo. «Se dice que ello es un choque de trenes en cámara lenta durante semanas”.
Y es que las refinerías están utilizando casi toda su capaci⁶dad para tomar crudo y bombear gasolina y diesel, que están obteniendo fuertes márgenes. Además, de una interrupción del oleoducto en Cushing , los precios de la gasolina ahora están en $ 3.83 por galón.Cushing tiene capacidad para unos 100 millones de barriles de petróleo, y en junio había unos 40 millones de barriles allí.
En abril de 2020, con gran parte del mundo bloqueado debido a Covid-19, se acumuló tanto petróleo almacenado que los tanques estaban esencialmente llenos. Cuando el contrato WTI expiró ese mes, no había ningún lugar para almacenar el petróleo que los comerciantes habían comprado, y el petróleo de repente se volvió negativo por primera vez.
Hoy es todo lo opuesto.
Y como escasea en algunos tanques, el petróleo podría caer por debajo del nivel de las boquillas que permiten que el petróleo fluya fuera de los tanques y hacia las tuberías.
Se esta produciendo el consabido «backwardation», cuando los precios a corto plazo son más altos que los precios futuros. Para los comerciantes, este tipo de diferenciales son atractivos, pero pueden ser peligrosos.
Si los contratos de diciembre aún se negocian con grandes descuentos, podrían perder mucho dinero (cada contrato de WTI es por 1,000 barriles de petróleo, por lo que una diferencia de U$ 2 podría resultar en una pérdida de papel de $ 2,000 por contrato).
Nadie sabe qué va a pasar, afirma el analista de Barron´s y eso genera incertidumbre y si se agrega lo de la OPEP y lo de los esquistos ,que son reales problemas por el lado de la oferta, una demanda que crece fuertemente, ello trae como posibilidad que incluso el precio puede ir mas arriba de los US$ 100 el barril.
Con todo lo que ello significa para el tema inflacionario y la economía a nivel mundial.
Hay un documento de la OPEP requiriendo hasta el año 2045 US$ 140 billones de inversión
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