Paciente fue mordida en la mano por un can callejero
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa confirmó el domingo un rebrote de rabia humana en la región después de ocho años en que se registró el último caso.
Se trata de una paciente de 54 años, residente de la localidad de Chiguata, quien fue mordida por un perro que previamente ingresó a su casa y atacó a sus mascotas y no acudió a un centro médico a recibir tratamiento.
La mujer se encuentra internada desde el último viernes en el área de emergencias del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, adonde llegó con síntomas de adormecimiento y debilidad en las extremidades.
Lee también:
Irán planea atacar a Israel y moviliza tropas a frontera sirio israelí
En declaraciones a la prensa, el director del nosocomio mencionado, Alexis Urday, contó que la paciente ingresó al área de emergencias después de sentir los síntomas de la enfermedad, como adormecimiento y debilidad en las manos y los pies.
“[Se encuentra] estable, no hay compromiso respiratorio”, refirió el director del nosocomio, Alexis Urday.
Seguidamente, refirió que la mujer fue mordida en la primera quincena de julio en la mano por un perro callejero que ingresó a su vivienda y atacó a sus mascotas.
El último caso similar en Arequipa ocurrió en 2015, cuando una gestante fue trasladada por sus familiares desde Puno.
Carlos Gonzáles, coordinador del área de Zoonosis del Hospital Honorio Delgado, señaló que, hasta antes de este contagio, los casos de rabia humana en Arequipa llegaban a 25.
Cerco epidemiológico
La Geresa ha establecido un cerco epidemiológico para identificar a las personas que tuvieron contacto con la paciente, atacada por el can a mediados de julio.
En las próximas horas, además, un equipo especial del Instituto Nacional de Salud (INS) se desplazará a la región para asistir con la investigación.