El programa social del Midis asegura la continuidad del servicio alimentario
El programa Qali Warma ha proporcionado, durante el presente año, un total de 140.265 toneladas de alimentos saludables, seguros y de alta calidad en todo el país, destinados al consumo de 4,2 millones de estudiantes pertenecientes a más de 65.000 instituciones educativas públicas que participan en este programa social, según informó la entidad.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, celebrado el 16 de octubre, la directora ejecutiva de Qali Warma, Nancy Nérida Aucahuasi Dongo, subrayó que el programa garantiza el suministro de alimentos escolares suplementarios para 4,2 millones de estudiantes. Esto contribuye de manera significativa a mejorar la concentración en las aulas, la asistencia a la escuela y la promoción de hábitos alimenticios saludables.
Es relevante mencionar que en más de 53,000 instituciones educativas públicas a lo largo del país, los alimentos son preparados por ellos, y a su vez, se distribuyen a las madres y padres de familia para su posterior preparación en sus hogares, asegurando que sean consumidos por los estudiantes antes de su asistencia a clases.
El programa social del Midis garantiza la continuidad de la provisión de alimentos a los estudiantes de educación inicial y primaria a nivel nacional hasta el final del año escolar. En el caso de la educación secundaria, se brinda atención a los estudiantes a través de la modalidad de jornada escolar completa (JEC), formas de atención diversificada (FAD), y a las escuelas pertenecientes a comunidades indígenas de la Amazonía.
Los alimentos que se distribuyen son preparados de acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas por la autoridad sanitaria y el Programa, en cumplimiento con la Ley de Alimentación Saludable. Esto garantiza que no contienen niveles de azúcar y grasa que excedan los límites permitidos, es decir, no incluyen octógonos.
También puedes leer:
Rabia humana en Perú: ¿Cómo se puede prevenir esta enfermedad?
Con el propósito de asegurar la prestación del servicio alimentario escolar para el año 2024, se lleva a cabo el Proceso de Compras con la debida anticipación. En este sentido, se realizan los preparativos necesarios para este propósito.
Por otro lado, Qali Warma ofrece apoyo alimentario adicional a las ollas comunes ya las personas en situación de vulnerabilidad. Hasta la fecha de este año, se han proporcionado 12,651.9 toneladas de alimentos a las municipalidades para el apoyo de las ollas comunes.
Esta acción se llevó a cabo en conformidad con los Decretos de Urgencia n°002-2023 en el primer semestre y el 029-2023, que continuó brindando esta asistencia en el segundo semestre.
Mientras tanto, en virtud de la Ley 31728, se ha proporcionado 9.830,9 toneladas de alimentos seguros y de alta calidad a la población vulnerable. Estos alimentos también se distribuyen a través de las municipalidades.