El actual mandatario de Argentina, que no buscará la reelección, instó a la ciudadanía a votar
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, alentó a la población a ejercer su derecho al voto y subrayó, después de emitir su sufragio el domingo en Buenos Aires, que «el pueblo decide».
«Hemos hecho todo lo necesario para que este proceso se desarrolle en paz. El resto es democracia, es el pueblo el que decide». Esto ocurrió a las 9:45 horas, cuarenta años después de que Argentina recuperara su democracia tras la última dictadura militar (1976-1983).
Fernández, que decidió no buscar la reelección, eludió ciertas preguntas de los periodistas acerca de posibles autocríticas a su administración debido a las restricciones electorales, y reafirmó su llamado a los ciudadanos para que participen en las elecciones y hagan oír su voz.
Ante las preguntas de los periodistas que se encontraban en las inmediaciones de la Universidad Católica en Puerto Madero, al sur de Buenos Aires, y que indagaban sobre sus aviones después de abandonar la Presidencia el 10 de diciembre, Fernández expresó su intención de llevar una vida común como un ciudadano más. Asimismo, subrayó que no le preocupa si continúa en la arena política o no.
A pesar de que el líder afirmó este domingo que ha seguido de cerca la campaña, mostrando un profundo interés y compromiso en su desarrollo, en la última semana estuvo presente en China participando en el Foro de la Ruta de la Seda y en numerosos otros encuentros. .
En la coalición oficialista Unión por la Patria, que es la nueva denominación del gobernante Frente de Todos, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, se presenta como candidato.
Massa ya compitió por la presidencia en 2015, quedando en tercer lugar con el entonces disidente Frente Renovador en las elecciones que finalmente ganó Mauricio Macri de Cambiemos, un partido de centroderecha.
También puedes leer:
Peruana residente en Israel y su esposo argentino son hallados sin vida
Alrededor de 35,4 millones de ciudadanos argentinos tienen la responsabilidad de participar en las elecciones para seleccionar al presidente y vicepresidente, así como para llevar a cabo la renovación de 130 de los 257 puestos en la Cámara de Diputados y 24 de los 72 asientos en el Senado.
Además, deben elegir a 43 representantes argentinos que formarán parte del Parlamento del Mercosur (Parlasur), un órgano legislativo que operará dentro del bloque compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.