El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que para enero de 2024, existe una probabilidad de déficit de caudales que oscila entre el 80% y el 100%
Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) para noviembre y diciembre de 2023, se anticipa que los caudales estarán por debajo de lo normal en las áreas central y sur de la región hidrográfica del Amazonas, así como en los ríos de la región hidrográfica del Titicaca.
Especialistas de la Subdirección de Estudios e Investigaciones Hidrológicas del Senamhi han detallado que durante octubre se experimentaron condiciones secas tanto en la región hidrográfica del Amazonas (específicamente en las zonas central y sur) como en la región hidrográfica del Titicaca.
Lee aquí:
Cuna Más refuerza prioridad de afiliación temprana en zonas de pobreza y pobreza extrema
Asimismo, según los pronósticos para enero de 2024, se prevé que exista una probabilidad de déficit de caudales entre el 80% y el 100% en los ríos de las regiones hidrográficas del Pacífico (particularmente en la zona sur) y del Titicaca.
Con el fin de prevenir posibles impactos en los sectores agrícola e hídrico, el Senamhi actualiza mensualmente el boletín de sequías hidrológicas. Este proceso se basa en información centrada en los impactos y en la identificación de los principales elementos vulnerables a dicho fenómeno, como la población, la superficie agrícola, el número de centrales hidroeléctricas, la potencia efectiva de estas centrales y el número de entidades prestadoras de servicios de saneamiento.
En vista de esta situación, el Senamhi recomienda a las autoridades competentes tomar precauciones y medidas preventivas para mitigar los posibles impactos asociados a las sequías.
Lee aquí:
¡Atentos! Lluvias moderadas a fuertes en la Sierra ponen en riesgo a 181 distritos