La medida incorpora el PASEE para expulsar a extranjeros en casos específicos
El Decreto Legislativo N.° 1582, promulgado hoy por el Ejecutivo, tiene como objetivo establecer sanciones administrativas de expulsión para extranjeros en situación irregular y promover el ingreso formal de migrantes con vínculos laborales en el país.
Este decreto modifica e incorpora diversos artículos a la Ley de Migraciones, introduciendo el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE) para la expulsión de personas extranjeras en dos casos específicos.
El PASEE asegura una sanción de expulsión efectiva, con un impedimento de reingreso al país por hasta quince años, para aquellos extranjeros que ingresaron sin realizar el control migratorio y aquellos que realizan actividades que ponen en riesgo o atentan contra la seguridad ciudadana.
Es relevante destacar que en los demás casos de expulsión se seguirá el procedimiento administrativo sancionador ordinario.
Te puede interesar:
Ministerio de Cultura y municipalidad de La Molina promoverán patrimonio cultural
¿En qué consiste este procedimiento especial?
Este proceso puede llevarse a cabo de forma presencial o virtual, mediante una audiencia única, con una retención administrativa de hasta 24 horas que abarca la etapa de control migratorio a cargo de la División de Extranjería de la Policía Nacional.
Si se verifica la comisión de la infracción, Migraciones emite la resolución de sanción que ordena la expulsión inmediata.
Supervisión de medios de transporte
Además, este decreto legislativo faculta a la superintendencia para sancionar a las empresas de transporte interprovincial que transporten a personas extranjeras de manera irregular.
Esta facultad también se extiende a los operadores de transportes marítimos, fluviales o lacustres internacionales, quienes deben enviar a Migraciones, antes de las 48 horas de su arribo o zarpe al territorio nacional, la información del registro y control de tripulantes.