Por: Gabriel Bustamante // Reclamos aún sin resolver ante SBS e Indecopi

por | Dic 2, 2023 | Opinión

Arrancando el último mes del año cumplo con informar a ustedes, mis queridos lectores, sobre nuestros reclamos aún sin resolución de la Autoridad:

  • A la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP – SBSyAFP.- Solicitud de publicación en su página web, de todas las diapositivas, videos y/o material que reciban sus Funcionarios cuando vayan al exterior con fines de Capacitación. Un usuario financiero o de servicios es poco probable que viaje, por ejemplo a Suiza donde deben partir 2 funcionarios este mes de diciembre, y que acceda a tan importantes insumos educativos.
  • A INDECOPI y a la SBSyAFP.- Reclamo contra Scotiabank por Derecho a la Información sobre pago en Cuotas con Tarjeta de Crédito. Solicitud de la Opción de Simulación de Pagos antes de concretar la Operación de Pago. Ejemplo, deseo pagar una cuota con mi Tarjeta de Crédito y partirla en 3; los bancos no pueden calcular el monto exacto que me descontarán porque “…no se cuenta con la opción de simulación”. La SBSyAFP informa por escrito “se ha remitido copia de su denuncia al INDECOPI a efecto que, en su calidad de autoridad nacional de consumo, evalúe su caso”. Indecopi responde que “…ha sido derivado a la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) a fin que actúe en función de sus facultades”. Agregan algo inaudito “…las acciones desarrolladas por el Indecopi se realizarán en forma confidencial y usted no formará parte del trámite ni del eventual procedimiento de oficio que pudiera ejecutar la autoridad, pues solo tienen participación en este proceso el proveedor investigado y la institución”. Qué raro ¿no?.
  • A INDECOPI.- En noviembre del 2022 dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fallecieron 3 Bomberos e intervino Indecopi. Hemos solicitado 1) Saber si LAP indemnizó a los familiares de los fallecidos o cómo va el trámite que el anterior Presidente Sr Julián Palacín se comprometió a hacer cumplir, y 2) Que muestren públicamente la Póliza de Seguros de Responsabilidad Civil tanto de LAP como de la Aerolínea LanPerú. Existe precedente según Resolución N° 0694-2018/SPC-INDECOPI.
  • – Sobre el Estadio del Club Alianza Lima. Solicitud en Reclama Virtual: “El Club Alianza Lima no tiene Libro de Reclamaciones según su web oficial. Entonces hemos solicitado vía su correo electrónico nos muestre la Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil para los asistentes a su estadio, teniendo en cuenta lo ocurrido tras el clásico de fútbol Alianza – U, cuando al final del partido apagaron las luces exponiendo a los asistentes y jugadores”.
  • – Solicitud de Información sobre labor de Directores Independientes que representarían a los Afiliados de las AFP, dado nuestro pedido para que estos tengan Asientos en los Directorios con derecho a Voz y Voto. Hace poco me llegó la respuesta de la SBS y luego de nuestra evaluación informaré.

No por último el menos importante, renglón aparte merece el tema de FONAVI. Tanto el Ministro de Economía como los representantes de los Fonavistas Miembros de la Comisión AD Hoc se la pasan mintiendo al señalar que se pagará el 14 de diciembre, cuando ni siquiera se ha publicado (al menos al cierre de esta Columna) el obligatorio Reglamento.


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