La Ministra del Ambiente, Albina Ruiz, declaró que las consecuencias del cambio climático son una realidad innegable
La Ministra del Ambiente, Albina Ruiz, propuso la creación de un Fondo Climático para las Mujeres Indígenas como respuesta a los impactos del cambio climático. Esta iniciativa fue presentada durante su participación en la 28° Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), llevada a cabo en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
Al exponer la propuesta peruana en la plenaria de Alto Nivel de la COP 28, la ministra del Ambiente destacó que la creación de este fondo «fortalecerá las capacidades de las mujeres indígenas, posibilitando su acceso a recursos que contribuyan a la implementación de medidas de mitigación y adaptación en sus territorios».
En otro momento, Albina Ruiz hizo un llamado a todos los países a escribir juntos una nueva historia. “Debemos reconocernos, encontrarnos y tomar acción en medio de nuestra gran diversidad, porque entre todas nuestras diferencias tenemos un objetivo que nos une: el cuidado de nuestra única casa común. Los animo a unirse a este propósito con determinación, porque de nuestra acción climática depende nuestro presente y futuro”, remarcó.
La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, señaló que el 68 % de los glaciares tropicales a nivel mundial se encuentran en el Perú. Estos ecosistemas han experimentado una pérdida del 56 % de su superficie en las últimas seis décadas. Además, destacó los efectos del Fenómeno El Niño, cuya frecuencia e intensidad se han visto incrementadas por el cambio climático, lo que podría resultar en pérdidas de vidas, daños a la infraestructura y afectaciones a la economía en desarrollo del país.
Lee aquí:
Espíritu patriótico: 1,000 escolares protagonizan escenificación de la Batalla de Ayacucho
Avances en las negociaciones climáticas
La ministra Albina Ruiz instó a los delegados de todos los países presentes en la COP 28 a avanzar con un objetivo definido: «Lograr decisiones fundamentales en cada uno de los temas prioritarios en las negociaciones climáticas».
En cuanto al panorama global, subrayó la importancia de que los resultados de las negociaciones sean concretos, ambiciosos y respaldados por la ciencia para evitar daños irreversibles en la criósfera, los océanos y la Amazonía. Enfatizó: «Esperamos que la decisión tomada en la COP sea una señal política clara que demande mayor acción y ambición».
Con respecto al Fondo para Pérdidas y Daños, la titular del Ministerio del Ambiente, quien lidera la delegación del Perú en la COP 28, celebró la aprobación de la puesta en marcha de dicho fondo. En este contexto, planteó la necesidad de contar con asistencia técnica y financiera oportuna, así como la operatividad de la Red de Santiago, un mecanismo aprobado en la COP 25 en Chile para brindar asistencia técnica en la evaluación de pérdidas y daños.
En relación con la meta global de adaptación, expresó la expectativa de una hoja de ruta clara para cubrir las brechas y necesidades, incorporando y reconociendo ecosistemas altamente vulnerables como glaciares, turberas, bosques y océanos.
Sobre el Programa de Mitigación de Sharm el-Sheikh, expresó su confianza de que este “contribuya a alcanzar el objetivo del Perú, de ser carbono neutral al 2050, conforme lo establecerá nuestra futura estrategia a largo plazo, que construimos sobre la base de servicios que el Estado brinda a la ciudadanía”.
Lee aquí: