El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) está impulsando la colaboración intersectorial en este sentido
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) ha establecido la Mesa Regional de Amazonas en Chachapoyas, con el objetivo de intensificar los esfuerzos para asegurar la protección de las personas defensoras de derechos humanos. Esta iniciativa busca fortalecer acciones intersectoriales entre las instituciones de diversos niveles de gobierno.
En colaboración con el gobierno regional de Amazonas, el Minjusdh propuso abordar los riesgos a los que se enfrenta este grupo de personas.
Además, se destacó la importancia del Mecanismo Intersectorial para la protección de los defensores de derechos humanos, actualmente en vigor.
En este contexto, se detallaron los objetivos de la propuesta de establecer un espacio que facilite la coordinación de acciones específicas entre los distintos niveles de gobierno, con el fin de abordar los riesgos que enfrentan los defensores de derechos humanos en este departamento.
Lee aquí:
Arequipa: agricultores del valle de Tambo se benefician con entrega de biofertilizante
Otras mesas
La creación de esta mesa regional se suma a las ya existentes en Madre de Dios, Ucayali, San Martín y Loreto, establecidas por el Minjusdh con el mismo propósito. Estos espacios representan iniciativas de acción multisectorial a nivel ejecutivo y multinivel que involucran a los tres niveles de gobierno.
La sesión fue presidida por Guillermo Valdivieso, jefe del gabinete de asesores del Despacho Ministerial del sector, y la vicegobernadora Regional de Amazonas, Leyda Rimarachín.
En representación de la sociedad civil, participaron miembros de las comunidades wampis, awajún, aguaruna y huambisa, así como representantes de otras organizaciones.
Lee aquí:
COP 28: Minam propone la creación de un Fondo Climático para las Mujeres Indígenas