Mañana se votará su remoción por suspender ilegalmente a Patricia Benavides de la Fiscalía de la Nación
El debate de la moción presentada para destituir inmediatamente a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por haber suspendido en un proceso irregular a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, se realizará este viernes desde las 15:00 horas.
Previamente, por mayoría, el Pleno del Congreso aprobó admitir a debate la moción que impulsa la bancada de Renovación Popular (RP) que recomienda remover “de manera inmediata” a los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por una “flagrante comisión de actos contrarios a la ley”.
Esto, luego que dicho organismo ordenara la suspensión de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el plazo de seis meses.
Lee también:
Denuncian compra de votos para evitar que Ávalos sea inhabilitada
La moción fue respalda por 69 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones. Los votos favorables provinieron de Fuerza Popular, APP, Avanza País y Renovación Popular.
De acuerdo a lo dicho por el presidente del parlamento, Alejandro Soto (Acción Popular), el Congreso recibirá a la JNJ para empezar un debate que durará por 2 horas.
En esa línea, el tiempo será distribuido de la siguiente manera: Fuerza Popular (23 minutos), Perú Libre (13 minutos), Alianza Para el Progreso (12 minutos), Cambio Democrático-Juntos por el Perú (12 minutos), Bloque Magisterial (10 minutos), Renovación Popular (10 minutos), Avanza País (10 minutos), Podemos Perú (10 minutos), Acción Popular (7 minutos), Perú Bicentenario (5 minutos), Somos Perú (5 minutos) y Unidad y Diálogo Parlamentario (5 minutos).
La moción, presentada por los legisladores Alejandro Muñante y Jorge Montoya (RP), se ampara en el artículo 157 de la Constitución, que establece que los miembros de la JNJ “pueden ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso adoptado con el voto conforme de los dos tercios (87) del número legal de miembros”.
Para estos legisladores, la suspensión de Benavides en el cargo constituye una “flagrante violación a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la JNJ”, puesto que dicho acto se ha producido a pesar de existir un manifiesto conflicto de intereses entre la fiscal y los magistrados de dicha institución.
“Se encuentra plenamente acreditado que los miembros de la JNJ incumplieron su obligación de inhibirse y (…) en forma desafiante han decidido ilegalmente suspender a la fiscal de la Nación, con lo cual, de acuerdo a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 15 de la Ley Orgánica de la JNJ han incurrido en un supuesto de destitución”, se lee en el texto.