Descentralización de atención especializada favorece a las poblaciones más vulnerables
Siguiendo la directriz del ministro de Salud, César Vásquez, en la lucha contra el cáncer, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN), se desplazó a diversas regiones para entregar equipos médicos de alta tecnología destinados a la prevención y diagnóstico temprano del cáncer.
En Amazonas, Puno, Apurímac y San Martín, el Minsa entregó equipamiento biomédico a hospitales clave como el Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas, Hospital Regional Manuel Muñoz Butrón, Hospital Guillermo Díaz de la Vega y el Hospital de Moyobamba. Estos equipos buscan fortalecer el servicio de anatomía patológica y mejorar los procedimientos diagnósticos de cáncer en estas regiones.
Entre los dispositivos entregados se encuentran un criostato, una estación de inclusión de parafina, un coloreador y un procesador automático de tejidos. Estos permiten procesar muestras de biopsias y tejidos quirúrgicos para diagnosticar diversos tipos de cáncer, ofreciendo programación avanzada y seguridad en el procesamiento, agilizando el trabajo con más muestras y generando resultados de alta calidad.
Lambayeque y Tacna
En la región Lambayeque y Tacna, se entregaron ecógrafos de 3 transductores a las Unidades de Oncología del Hospital Regional Lambayeque y el Hospital Hipólito Unanue, respectivamente. Estos ecógrafos, como el modelo MyLab X5, contribuirán al fortalecimiento de la prevención y diagnóstico del cáncer.
Además, se donaron ecógrafos al Hospital Departamental de Huancavelica y al Hospital de Apoyo San Francisco de Ayacucho, herramientas que permitirán el diagnóstico de enfermedades tanto oncológicas como no oncológicas. En los últimos meses, 18 instituciones de salud fueron beneficiadas con ecógrafos de 2 y 3 transductores.
La adquisición de estos equipos biomédicos se realizó mediante compras centralizadas del Minsa en cumplimiento de la Ley n.°31638, Ley de Presupuesto Público para el año 2023, con el objetivo de beneficiar a centros de atención médica priorizados.