La evaluación final de las autoridades locales del distrito de Cholón informa que hay 38 personas consideradas como damnificadas y 293 afectadas
La inundación en el centro poblado Paraíso, en la región de Huánuco, causada por el desborde del río Frijolito a raíz de intensas lluvias, resultó en 97 viviendas dañadas, de las cuales 10 son inhabitables. Según la evaluación final de las autoridades locales, se contabilizaron 38 personas consideradas como damnificadas y 293 afectadas, según informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Adicionalmente, se reportó el daño de 500 metros de carretera y 12 hectáreas de cultivo. La emergencia tuvo lugar el pasado 16 de diciembre en el centro poblado Paraíso, ubicado en el distrito de Cholón, en la provincia huanuqueña de Marañón.
Hasta el momento, las familias afectadas y damnificadas han buscado refugio en las viviendas de sus familiares, y no se han registrado daños a la vida ni a la salud de las personas.
La municipalidad distrital está coordinando con el Gobierno Regional de Huánuco la entrega de bienes de ayuda humanitaria (BAH) para atender a la población afectada.
La Agencia Agraria está llevando a cabo la evaluación complementaria de daños y el análisis de necesidades en el sector como parte del proceso de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades ante Eventos Adversos (Ecdansar).
Lee aquí:
Manjar de Lambayeque: sepa cuál es la delicia infaltable en la cena de Navidad
Es importante señalar que el tránsito en la trocha carrozable Paraíso-12 A se encuentra restringido y no hay una vía alterna disponible.
Inundación en Santa Rosa de Alto Yanajanca
En relación con la inundación ocurrida en el distrito de Santa Rosa de Alto Yanajanca, ubicado en la provincia de Marañón, el Gobierno Regional de Huánuco está coordinando las labores de limpieza y descolmatación de los ríos Perla y Sayasta. Estas acciones se están llevando a cabo como medida de protección para la población y con el objetivo de reducir el riesgo de desastres.
Desde el sector crítico, el titular de Gestión del Riesgo de Desastres, Alonso Romero Bobadilla, lideró junto a las autoridades y la población un recorrido por la zona afectada con el objetivo de evaluar los daños e identificar los puntos que requerirán intervención mediante maquinaria pesada.
Estas acciones buscan salvaguardar la vida y la salud de la población frente a posibles inundaciones en los sectores La Perla, Alto Perla, Yanajanca y Nueva Unión, durante esta temporada de lluvias.
Lee aquí:
Cusco: 3,000 policías en alerta antes, durante y después de la Navidad