Se esperan lluvias de hasta 16 milímetros diarios, con posibilidad de granizo y nieve en áreas de gran altitud en la sierra
Diecinueve regiones de la sierra se verán afectadas por precipitaciones, incluyendo nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada a fuerte intensidad, desde hoy hasta el martes 26 de diciembre, según el pronóstico emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El aviso meteorológico N° 290, calificado como alerta naranja, señala que se esperan acumulaciones de lluvia aproximadas a los 15 milímetros diarios en la sierra norte, alrededor de 16 milímetros por día en la sierra central y valores cercanos a los 14 milímetros por día en la sierra sur.
Lee aquí:
Además, se anticipa la posibilidad de granizo en áreas situadas por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar, y nieve en localidades a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar en la sierra central y sur.
Estas precipitaciones irán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento alcanzando velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. Además, se prevé lluvia leve en algunos distritos de la costa norte y centro.
Los departamentos incluidos en este aviso meteorológico abarcan Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y San Martín.
Preparación
En este sentido, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hace hincapié en la importancia de tomar medidas preventivas ante la situación. Insta a las autoridades locales y regionales a garantizar la limpieza y señalización adecuada de las rutas de evacuación para dirigir a la población hacia áreas seguras, dado el riesgo de deslizamientos y avalanchas.
Asimismo, se subraya la necesidad de verificar la disponibilidad de centros de salud, estaciones de bomberos y comisarías en la zona para atender emergencias que puedan surgir.
El Indeci también aconseja a la población proteger y reforzar los techos de sus hogares y establecer sistemas de alerta temprana, tales como el uso de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
A través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el Indeci mantiene una vigilancia constante sobre los departamentos afectados y coordina con las autoridades regionales y locales para mitigar los efectos de este fenómeno meteorológico.
Lee aquí:
Feriado del lunes 25 de diciembre: ¿qué supermercados atenderán en Navidad?