Juez Richard Concepción rechaza maniobra para evitar acusación
Se le viene la noche. El juez Richard Concepción Carhuancho del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria declaró infundado el recurso de tutela de derecho que presentó el Partido Nacionalista Peruano (PNP), maniobra para evitar la acusación fiscal y el pedido de 20 años de cárcel que presentará el fiscal Germán Juárez Atoche. En consecuencia, el fiscal del Equipo Especial del Caso Lava Jato Germán Juárez Atoche, que tiene a su cargo el caso, podrá continuar con la elaboración de la acusación que formulará en las próximas semanas contra Humala, Heredia y otros por el presunto delito de lavado de activos.
A través de este pedido, la expareja presidencial buscaba reabrir la etapa de investigación preparatoria en su contra por el Caso Odebrecht.
Durante una audiencia, el magistrado escuchó los alegatos del abogado Raúl Pariona, defensa legal del PNP que alegó la vulneración al derecho de defensa, pues aseguró que la persona jurídica a la que representa recién fue incorporada en calidad de investigada en diciembre del 2018.
Según el abogado ha pasado un mes y 10 días desde que se incorporó al PNP en la investigación preparatoria y «no se ha llamado a declarar al que fue designado apoderado del partido».
«Se está afectando el derecho de defensa en igualdad de armas», indicó el abogado.
Aseveró que en su defensa presentaron un pliego de diligencias que no fueron atendidas por el fiscal Juárez.
Sin embargo, a su turno, el fiscal rechazó tales aseveraciones y aclaró que a pesar de no haber estado comprendido como investigado -antes de diciembre del 2018- se le permitió a la defensa legal del PNP participar de todas las diligencias realizadas y se admitieron sus pedidos.
Ha trascendido, que el Ministerio del Interior notificó a dependencias policiales del interior del país la alerta de un supuesto peligro de fuga de Ollanta Humala y Nadine Heredia para evadir la justicia por el dinero recibido de Odebrecht.