Siguiendo la revisión inicial de los complejos turísticos situados en la zona costera de la región
La Red de Salud Pacífico Sur, perteneciente a la Dirección Regional de Salud (Diresa), reportó que, de acuerdo con los resultados obtenidos durante la primera evaluación de los centros turísticos en la zona costera de la región Áncash, la playa Puerto Huarmey, ubicada en la provincia de Huarmey, es la única que se considera saludable.
Joanna Blas Pichen, quien ocupa el cargo de Jefa de Ecología y Protección del Ambiente en dicha entidad, informó que en la semana epidemiológica 52-2023 se llevaron a cabo inspecciones en un total de 10 playas.
Otras áreas costeras sometidas a inspección incluyeron Tuquillo (distrito de Huarmey), La Gramita (distrito de Casma), Tortugas y Puerto Casma (distrito de Comandante Noel), El Enrocado, Los Chimús y Besique (distrito de Samanco), Anconcillo y El Dorado (distrito de Nuevo Chimbote).
Lee aquí:
El personal del área de Salud Ambiental, a través del programa de Ecología y Protección del Ambiente, lleva a cabo un seguimiento de las playas según los siguientes criterios de evaluación: control de calidad microbiológica (detección de bacterias coliformes en el agua), control de calidad de limpieza (disposición de contenedores para residuos sólidos comunes y limpieza de la arena) y presencia de servicios sanitarios (disponibilidad, limpieza y funcionamiento).
La funcionaria explicó que la mayoría de las playas no cumple con los criterios de control de limpieza o la presencia de servicios sanitarios, por lo que recomendó a las autoridades locales implementar estas medidas. Asimismo, instó a la población a abstenerse de ensuciar las playas.
Blas señaló que se llevará a cabo una nueva evaluación con el fin de determinar si se han abordado las observaciones y si algún otro grupo de balnearios ha alcanzado la condición de saludable.
Lee aquí: