Facilitará datos clave para decisiones de las autoridades
Un avanzado centro informático de alto rendimiento, llamado «Nuna», puso en funcionamiento el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) del Ministerio del Ambiente, para mejorar el seguimiento climático del país frente al fenómeno El Niño.
Gracias a una inversión de S/ 17 300 000 se reforzará la administración, evaluación y entrega de datos sobre las condiciones climáticas que podrían verse afectadas por los efectos del mencionado fenómeno natural.
La ceremonia de presentación de este servicio especializado, llevada a cabo el pasado 29 de diciembre, fue presidida por la ministra Albina Ruiz, quien resaltó que con esta tecnología avanzada se acelerarán las advertencias meteorológicas, hidrológicas y agrometeorológicas que el Senamhi emite constantemente. “Esto contribuirá a proteger la vida de la población y mejorará significativamente nuestras medidas de prevención a nivel nacional”, afirmó.
Lee aquí:
Calendario de feriados 2024 en Perú: conoce los días festivos del año
Además, señaló que la información producida por este sistema informático asistirá en la toma de decisiones en los tres niveles de gobierno, ante posibles riesgos relacionados con el clima o desastres naturales.
Por otro lado, la directora ejecutiva del Senamhi, Gabriela Rosas, mencionó que “Nuna” posibilitará tener datos para las decisiones de las autoridades en sus áreas de influencia durante el Fenómeno de El Niño, con esta herramienta tecnológica se podrán cerrar las lagunas de información en meteorología, hidrología y agrometeorología, como la elaboración de escenarios de cambio climático que anteriormente requerían dos años. «Ahora, con Nuna, este tiempo se reduce a seis meses”, añadió.