La Región Huancavelica exhibe la mayor cantidad de jurisdicciones con un nivel considerado muy alto
Según el escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), en respuesta al aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre precipitaciones previstas del jueves 4 al sábado 6 de enero, hay 425 distritos de la Sierra en riesgo de ser afectados por nieve, granizo, aguanieve y lluvias.
El análisis indica que la región Huancavelica es la que presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto, con un total de 46. Le siguen Huánuco con 37, Puno con 28, Áncash con 27, Ayacucho con 20, Junín con 18, Pasco con 13, Cusco con 10 y Arequipa con 5, sumando un total de 204 distritos en esta categoría de riesgo.
En contraste, 221 distritos de estos departamentos están catalogados como de riesgo alto.
Lee aquí:
En vista de esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hace un llamado a las autoridades locales y regionales para que verifiquen que las rutas de evacuación estén despejadas y adecuadamente señalizadas. El objetivo es dirigir a la población hacia zonas seguras y alejadas de cauces de ríos o quebradas.
Además, se aconseja verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción ante la posibilidad de una emergencia.
Asimismo, se recomienda a la población que proteja y refuerce los techos de sus viviendas. Además, se sugiere establecer un sistema de alerta temprana mediante el uso de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
Lee aquí:
Gobierno peruano responderá a la Corte IDH por indulto a Fujimori