Influencers, tiktokers y varios artistas como Melcochita, Bettina Oneto, Francis Herrara, llegaron al evento para apoyar a la campaña «Prevención 365»
Por: Olivia Chava
La reciente campaña «Prevención 365» tuvo como invitado a varios influencers, artistas y tiktokers que llegaron al evento para apoyar con la difusión de la campaña que se realizó en el distrito de Miraflores. Así mismo, la conocida tiktoker, Francis Herrera y la actriz Bettina Oneto coincidieron en manifestar que la importancia del evento es generar conciencia y educación sobre el cuidado de la piel como un tema netamente de salud.
En Lima, el 9 de enero de 2024, la asociación «Por Un Perú Sin Cáncer» lanzó la Campaña Prevención 365, respaldada por Bloqueadores Bahía, Fruttiflex e Inkafarma. Su objetivo es sensibilizar a la población sobre la necesidad de protegerse de los rayos UV diariamente, con o sin sol, mediante la adopción de medidas preventivas como el uso de bloqueador solar, lentes con protección UV, sombreros, una dieta saludable e hidratación adecuada. La asociación realiza diversas acciones en las 24 regiones del Perú para reducir la incidencia del cáncer en el país.
Al respecto, Gianina Orellana, Directora de Por un Perú sin Cáncer, señaló: » El Perú enfrenta el desafío de ser uno de los países con los niveles más altos de radiación UV del mundo, llegando a índices extremadamente peligrosos de hasta 20 puntos. Sin embargo, la mayoría de peruanos aún no es consciente –o desconoce– del riesgo de estar expuestos a niveles extremos de radiación UV. Por esta razón, nuestra asociación busca educar a la población para prevenir el incremento de afecciones como el cáncer de piel u otras como el envejecimiento prematuro, quemaduras solares, hiperpigmentación, manchas, entre otros».
Con el propósito de brindar una mayor educación a los ciudadanos, la organización «Por Un Perú Sin Cáncer» llevará a cabo exámenes preventivos gratuitos y charlas educativas en Lima, Arequipa y La Libertad. Estas regiones, debido a su ubicación geográfica, experimentan los niveles más elevados de radiación en el país. Los exámenes gratuitos serán posibles gracias al apoyo de Bahía y se llevarán a cabo en playas, piscinas, parques y otros lugares de alta afluencia de la población.
«Buscamos romper el mito de que los rayos UV solo nos afectan en verano y que el bloqueador solar solo se aplica más de una vez al día, según la actividad que se realiza” destacó Gianina Orellana, añadiendo que:. “Por ello, hemos lanzado el STICKER UV, un innovador producto que pone en alerta a todos los peruanos porque permite identificar su nivel de exposición a la radiación durante todo el año. El STICKER UV cambia de color de blanco a morado al ser expuesto a los rayos UV: A mayor radiación, mayor intensidad de morado, lo que nos avisa que tenemos que aplicarnos bloqueador solar y optar por elementos de protección. El STICKER UV que rompe los mitos de los rayos UV, puede adquirirse con una donación de S/.20.00 «.
Asimismo, Adriana Álvarez Cornejo, Gerente de la Marca Bahía de Laboratorios Portugal, expresó: ‘Nos sumamos a la campaña Prevención 365 porque compartimos los mismos objetivos de educación y concientización sobre los riesgos de una exposición prolongada al sol sin la debida protección ante los rayos ultravioleta, los principales causantes del envejecimiento prematuro y del cáncer de piel. Es importante destacar que Bahía es una marca peruana creada en el país con la mayor radiación solar del mundo, con más de 30 años en el mercado, dedicada a cuidar y proteger la salud de todos los peruanos’.»
Al respecto, Jean Pierre Hernández, Gerente de Producto de Fruttiflex, destacó que la bebida rehidratante se suma a esta gran campaña debido a que uno de los factores clave para la prevención es la correcta hidratación “Mantener en balance el agua en el cuerpo y los electrolitos es muy importante ya que una persona deshidratada es más propensa a daños causados por los rayos UV” sostuvo.
Leer:
«Súper Ada» en América TV con Maricarmen Marín: ¿Quiénes son los actores?
Es relevante mencionar que en 2022, el Ministerio de Salud registró cerca de 2 mil casos nuevos de melanoma, el cáncer de piel más agresivo. Por lo tanto, Prevención 365 proporciona recursos útiles en su página web, ofreciendo información sobre la enfermedad, medidas preventivas, consejos para una vida saludable, hidratación adecuada, y también se llevarán a cabo charlas informativas y educativas en instituciones públicas y privadas.
Sobre la Radiación UV en el Perú y el Cáncer de Piel
El clima peruano, con su elevada exposición solar, conlleva un riesgo significativo de cáncer de piel. Según el SENAMHI, áreas como Lima, Arequipa y La Libertad enfrentan niveles «extremadamente altos». En 2022, se reportaron más de 10,000 fallecimientos debido a neoplasias malignas de piel, siendo Lima Metropolitana, Cusco, Cajamarca, Arequipa y La Libertad las regiones más afectadas.