El ministro de Relaciones Exteriores mencionó que los números de asistencia a compatriotas están operativos durante todo el día
El canciller Javier González-Olaechea afirmó que, en medio de la situación de violencia en Ecuador, los consulados y misiones diplomáticas están operativos de forma constante para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas.
Explicó que, aunque se ha decidido suspender la atención al público en persona en esas sedes debido a los eventos recientes, el personal sigue desempeñando sus funciones internamente y los números de emergencia están disponibles las 24 horas del día.
También señaló que mantuvo una conversación esta mañana con su homóloga ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, durante aproximadamente media hora, con el fin de intercambiar información actualizada sobre las acciones emprendidas por el lado peruano.
El titular de Exteriores indicó que, mediante todas las representaciones, se aconsejó a los ciudadanos peruanos que están de tránsito en Ecuador que permanezcan en sus lugares de alojamiento hasta el mediodía. A partir de ese momento, el gobierno de Ecuador proporcionará información más detallada sobre las rutas de acceso hacia y desde los aeropuertos.
Leer aquí:
“Cuando tengan la información confirmada pública y que nosotros vamos a monitorear –todos nuestros servicios especializados en Cancillería siguen trabajando, están en este momento siguiendo la información y además intercambiando con sus pares también la data más actualizada– es que recién allí se puedan transportar a los aeropuertos para tomar los aviones respectivos”, declaró González Olaechea a RPP.
“Nuestra principal preocupación es custodiar la integridad física de los peruanos”, agregó el canciller.
En una instancia diferente, expresó que las conversaciones con el gobierno ecuatoriano comenzaron ayer por la tarde a niveles superiores, tanto desde su ministerio como desde los ministerios de Defensa e Interior. El propósito era obtener información precisa sobre la crisis que se estaba desarrollando en el país vecino.
“La apreciación conjunta es que las organizaciones transnacionales de sicariato y narcotráfico están actuando dentro de Ecuador, pero no solamente desde Ecuador, sino pareciera que hay vínculos con colombianos, algún origen con los carteles con sede en México y posiblemente involucramiento con organizaciones criminales de Brasil”, indicó.
Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores subrayó que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte decretó ayer el estado de emergencia y la movilización de las fuerzas del orden hacia Tumbes. Estas fuerzas están en máxima alerta para patrullar las áreas más críticas de la frontera.
Leer aquí:
Marruecos fue elegido para la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU