TC cuadra a Barrios
El Tribunal Constitucional dejó sin sustento las maniobras de dilación emprendidas por la jueza Elvia Barrios en la ejecución de sentencia que declaró fundada la demanda de amparo de Aldo Mariátegui contra una condena impuesta irregularmente por César San Martín.
El caso
Como se sabe, el periodista había llamado ‘roja’ a un personaje público, por lo cual se le interpuso una querella. Cuando el caso había prescrito, una sala que dirigía San Martín ratificó la condena. El 19 de enero del 2021, el TC dispuso archivar el caso, pero esto no se cumple.
Demora
A pesar de que el Tribunal Constitucional ordenó liberar del proceso a Mariátegui, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, presidida por Elvia Barrios no ha ejecutado hasta ahora la orden. Incluso, devolvió el expediente al TC pidiendo aclaración.
Puro cuento
Al respecto, el propio Mariátegui señaló en una columna suya que “el TC nos dio la razón, por lo que el PJ debe limitarse a reconocer su error y revertir esa sentencia de CSM. Pero la vocal Barrios y sus colegas han respondido que el TC les debe instruir sobre qué hacer, cosa que perfectamente saben. Me parece evidente que se están haciendo los tontos”.
Acción legal
Con la ayuda del doctor Enrique Ghersi, Mariátegui inició acciones legales contra la decisión de Barrios y un grupo de colegas suyos (Ricardo Broussset, Susana Castañeda, Iris Pacheco y Walter Cotrina), que de manera cuestionable buscaron dilatar la ejecución del fallo del TC del 2021.
Justicia
Después de tanta dilación, por unanimidad, el TC dejó sin piso los argumentos de Barrios y señaló que no hay nada que aclarar y que el fallo debe ejecutarse. Ya no tiene ninguna excusa.