Indicó que de la determinación de los descansos laborales estarán sujetos a la facultad del criterio médico
César Vásquez, el ministro de Salud, afirmó que a partir de este momento, las personas con diagnóstico positivo de COVID-19 en su forma leve podrán desempeñar sus labores en el lugar de trabajo, siempre y cuando utilicen obligatoriamente mascarillas.
«Sobre los descansos médicos. Normalmente, cuando un paciente tenía su diagnóstico de COVID, ya no iba a trabajar. Se le permitía el descanso por coronavirus, hoy también está lista la directiva que a más tardar mañana debe publicarse: los descansos médicos serán exclusivos a la facultad del criterio médico. Es decir, solo se dará descanso médico cuando la prescripción médica así lo indique», detalló.
César Vásquez indicó que anteriormente, una vez que un paciente recibía el diagnóstico de COVID-19, no se le permitía trabajar. Sin embargo, a partir de ahora, los descansos médicos estarán sujetos únicamente a la evaluación del médico. Aunque enfatizó la importancia de mantener las precauciones necesarias.
«Hay que tener los cuidados necesarios en el trabajo, el distanciamiento y lugares adecuados para lavarse las manos constantemente. Con esas medidas pueden seguir sus funciones de trabajo sin ningún problema», enfatizó.
Si deseas puedes leer:
Vacunación a pacientes oncológicos ante el COVID-19 es prioridad
Por otro lado, el titular del Minsa precisó que las recién llegadas vacunas monovalentes se destinarán inicialmente a los sectores más susceptibles de la población.
«La nueva vacuna monovalente adaptada será orientada en esta primera etapa preferentemente a los grupos vulnerables y como entendemos que la vacuna bivalente tiene una protección por cuatro meses para hacer el refuerzo, los que ya se vacunaron con el primer refuerzo contarán sus cuatro meses y podrán vacunarse con la nueva vacuna. Los que no tengan ningún refuerzo empezarán hoy con esta nueva vacuna», acotó.