Según Senamhi, en la sierra sur se prevé temperaturas máximas de 23 a 28 grados
Se proyecta un aumento en las temperaturas diurnas en la sierra sur y en la costa centro y sur del Perú para mañana, jueves 25, y el viernes 26 de enero. Las temperaturas alcanzarán valores de 28 a 36 grados Celsius en la sierra sur y la costa centro y sur, respectivamente, advierte el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Expertos del Senamhi pronostican cielo nublado por la mañana en la costa central (Ica, Lima y Áncash) y cielo poco nuboso en la costa sur. También se esperan ráfagas de viento de hasta 33 km/h, principalmente en la tarde.
Para Lima Metropolitana se esperan temperaturas diurnas de 28 °C a 31 °C y de 29 °C a 32 °C en Lima Provincias. Además, se registrarían valores de 29 °C a 33 °C en Áncash y de 29 °C a 36 °C en Ica.
En Arequipa, las temperaturas máximas llegarían de 28 °C a 31 °C, de 28 °C a 33 °C en Moquegua, y de 28 °C a 31 °C en Tacna.
Lea también:
Limpieza de cauces de puentes en Chilca, al sur de Lima, debido a El Niño
Sierra sur
El pronóstico indica temperaturas máximas que oscilarán entre 23 °C y 28 °C. Además, se prevé una mañana con escasa nubosidad, un aumento en la radiación ultravioleta y ráfagas de viento.
Los departamentos de posible afectación son Arequipa (provincias de Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay, La Unión y Arequipa), Ayacucho (Lucanas y Parinacochas), Moquegua (Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro), Puno (Chucuito y El Collao) y Tacna (Candarave, Jorge Basadre, Tarata y Tacna).
Ante este escenario, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aconseja a la población aplicarse bloqueador y protector solar si va a estar expuesta a la radiación solar. Asimismo, se recomienda utilizar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta.
Se aconseja consumir suficiente líquido, evitar alimentos y bebidas sin refrigeración, y no exponerse directamente al sol. También es crucial asegurarse de que los pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos para prevenir intoxicaciones alimentarias. Se recomienda mantener una ventilación adecuada en casa y en el lugar de trabajo, usar ropa de colores claros, evitar actividades físicas entre las 10:00 y las 17:00 horas, y tener sobres de suero oral en casa.