La titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga, anunció el fin de la huelga en contra de la nueva plataforma de venta de entradas a Machu Picchu.
El miércoles 31 de enero, el Gobierno peruano y los grupos que convocaron la medida dieron anuncio sobre el final de la huelga en el distrito de Machu Picchu Pueblo. La razón del paro fue en rechazo a la venta online de boletos para La Llaqta de Machu Picchu, ubicada en la región de Cusco.
“Esta es una buena noticia para todo el Perú, para los cusqueños, para nuestros hermanos de Machupicchu. Nos están dando la buena noticia de que se levanta el paro. Tenemos que seguir adelante para reactivar nuestra economía para que las personas que han dejado de visitar (la ciudadela inca) en estos días y que aún se mantienen en Cusco puedan regresar a ver la Maravilla”, dijo la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga.
“Agradezco siempre la intervención del alcalde de Machupicchu. Él ha estado trabajando mucho con su población, coordinando y dando la información correcta porque dentro de todo esto hay mala información o desinformación que quizá lo hacen a propósito para mantener el caos. Él ha estado muy firme a la reunión que hemos tenido ayer”, agregó.
Tras ser cuestionada sobre si dicho acuerdo del levantamiento del paro indefinido involucra a los dirigentes de las comunidades del distrito de Machupicchu, la funcionaria Urtuaga respondió: “La población de Machupicchu es parte también de centros poblados, pero también hay algunos vecinos que se autoconvocan. Digamos que no tienen una representación oficial. Se ha recogido todas las necesidades que el Gobernador nos trajo ayer a la mesa de trabajo entre autoridades, y como habrán visto el acta hay otros puntos que tienen que ver con los centros poblados, que están aledaños a la Maravilla y a las líneas del tren, y que también merecen insertarse en esta cadena de turismo y de cultura”.
Los acuerdos llegados para el levantamiento de la huelga
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, mencionó que existen 10 puntos en el acuerdo pactado. En primer, lugar, tomar la propuesta hecha por Joinnus en concluir de forma anticipada el contrato.
“Sin embargo, hay que brindar la continuidad del servicio porque nadie quiere dejar de recibir visitantes nacionales y extranjeros […] Tenemos que tener en cuenta que esto es un proceso y será transferido a la Secretaría del Gobierno Digital. Tenemos que mantener la continuidad del servicio y eso nos hemos comprometido el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional del Cusco”.
¿Dónde comprar las entradas a Machu Picchu?
La ministra dio explicación que se debe garantizar la compra de entradas a Machu Picchu, por lo cual, la compra de entradas se realizará mediante la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, y ya no bajo el sistema de la empresa Joinnus.
“No podemos retirarlo [plataforma de Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco] de la noche a la mañana, y en tanto dure este proceso con la Secretaría de Gobierno Digital se implementará e informaremos, pero en el mientras tenemos que continuar con este servicio. Estoy coordinando con los especialistas para ver el cronograma y se concrete esta transferencia. Mientras tanto, y como siempre ha sido las entradas pueden comprarlas a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco”.