Con apenas un avance del 55% en la Línea 2, se espera que trabajos en las estaciones Central y San Marcos inicien en los próximos meses.
Después de casi 10 años de obras, la Línea 2 del Metro de Lima y Callao ha logrado poner en operación un segmento de su proyecto, que abarca apenas 5 de los 27 kilómetros planificados. Este desarrollo se presenta como un progreso parcial en el esfuerzo a fin de mejorar el sistema de transporte subterráneo en la capital peruana.
A una década de haberse otorgado la buena pro a la concesionaria encargada del proyecto Metro de Lima Línea 2, los avances aún continúan incompletos. Según las primeras expectativas, a estas alturas deberían circular trenes a lo largo de los 27 kilómetros que conectan Ate con Callao. No obstante, solo está en funcionamiento la primera fase del proyecto, conocida como etapa 1. Dicha ruta comprende cinco estaciones entre el mercado de Santa Anita y Evitamiento.
Sin embargo, el inicio de las obras en la estación Central depende de la aprobación de permisos municipales para cerrar parcialmente paseo Colón y la avenida Garcilaso de la Vega, un proceso que ha experimentado demoras debido a la gestión del alcalde Rafael López Aliaga.
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El retraso ha provocado preocupación, dado que el burgomaestre inicialmente se opuso a la ejecución de iniciar esta fase del proyecto. No obstante, tras una reunión con el ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, y José Aguilar, la autoridad se comprometió a facilitar el progreso de las obras de la Línea 2.
El ministro de Transportes ha manifestado su optimismo respecto a la finalización de las 27 estaciones de la Línea 2 del Metro para el 2028. Sin embargo, de acuerdo a González, la efectividad de esta previsión depende de la pronta iniciación de las obras en las estaciones Central y San Marcos. Estas necesitan arrancar en los próximos meses para mantener el calendario de entrega.