El jueves 15 de noviembre de 2018, el expresidente Alan García llegó a Perú para declarar sobre los presuntos sobornos por la Línea 1 del Metro de Lima. Su llegada al aeropuerto fue accidentada y el exmandatario se retiró sin dar ninguna declaración, pero este no sería el único tema por el que tendría que responder. Ese mismo día IDL-Reporteros, que habría recibido información filtrada por el equipo especial conformada por los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, acababa de publicar un informe exclusivo sobre sus conferencias en Brasil con énfasis en la del 25 de mayo.
Según la denuncia de IDL, el ex presidente Alan García cobró US$100 mil dólares por dictar una conferencia en Sao Paulo, Brasil, el 25 de mayo del 2012. Estos fondos, de acuerdo una serie de correos electrónicos que acaban de salir a la luz, habría tenido como origen la ‘caja 2’ de Odebrecht, con la cual se pagaban coimas y aportes a campañas políticas de manera ilegal a nivel internacional.
IDL-Reporteros reveló un intercambio de correos electrónicos entre el abogado brasileño José Américo Spinola, quien firmó el recibo del pago que recibió Alan García en el 2012, y el jefe del sector de operaciones estructuradas que manejaba los fondos de la caja 2 de Odebrecht, Marcos Grillo.
Sin embargo, el expresidente Alan García se encargó de desmentir esta “investigación” y aseguró que el pago de la empresa Odebrecht por una conferencia que dio en Brasil no fue simulado ni un soborno, sino la retribución por un evento real sobre el cual pagó impuestos en Brasil y en el Perú.
Sostuvo que las declaraciones de Marcos de Queiroz Grillo, operador de la Caja 2 de Odebrecht, de donde salieron los recursos para su pago, ante los fiscales peruanos, apunta en ese sentido.
“Lo primero es que Grillo dijo textualmente que la conferencia no tiene nada que ver con soborno o coima del Perú, eso es fundamental en el país donde descubrimos que los expresidentes cobraron por millones”, indicó.
En ese sentido, dijo que es problema interno de Odebrecht haber utilizado recursos de la Caja 2 para regularizar el pago que no le hacía la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp), para quien dio la conferencia.
“Alan García ni mi oficina tenía conocimiento del origen de ese dinero que no necesariamente tiene que ver con coimas”, apuntó.
Indicó que esa conferencia estuvo anunciada con dos meses de anticipación en el auditorio de la Fiespi y que no hay nada irregular en que se firme un contrato con posterioridad a la fecha de la conferencia.
Considero, por ello, que el fiscal José Domingo Pérez miente cuando plantea que los 100 mil dólares que le pagaron fue a cambio de obras como el Tren Eléctrico.
Revelaciones
Hoy estos hechos resultan pertinentes debido a que Jaime Villanueva admitió maniobras de la Fiscalía para una persecución política contra Alan García y Keiko Fujimori.