Sin embargo, aprobó acusar al expresidente Martín Vizcarra
Ayer, la Comisión Permanente del Congreso mostró un uso selectivo de denuncias constitucionales. Archivó casos que involucraban a aliados y avanzó contra un rival político.
Por la mañana, la Comisión Permanente del Congreso exoneró a Héctor Becerril, excongresista de Fuerza Popular (FP), de una denuncia constitucional por organización criminal. El caso se archivó. Esta decisión contó con el respaldo de congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Podemos Perú, Acción Popular y Unidad y Diálogo, la mayoría de los cuales pertenecen al partido de Keiko Fujimori y respaldan una reforma del sistema judicial.
Asimismo, la Comisión discutió el informe final de la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por el caso Club Apurímac, basada en una presunta infracción constitucional relacionada con su gestión como ministra de Inclusión Social. A pesar de la controversia, la Comisión, con el apoyo de los legisladores que previamente exoneraron a Becerril, archivó la denuncia constitucional con 17 votos a favor.
Leer también:[EE.UU. impidió a Guillermo Bermejo sobrevolar en su territorio]
Vizcarra en la mira del Congreso
En contraste, la Comisión Permanente aprobó acusar al expresidente Martín Vizcarra por el caso Richard Swing, con 25 votos a favor. Este informe final, elaborado por el congresista de Acción Popular Jorge Flores Ancachi, se basó en una denuncia constitucional presentada por la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos en mayo del 2021.