Sarampión: exministro de Salud Victor Zamora sugiere declarar emergencia sanitaria por caso de contagio

Zamora advierte que el caso de sarampión en nuestro país no debe pasar por alto

Zamora advierte que el caso de sarampión en nuestro país no debe pasar por alto

El exministro de Salud Víctor Zamora, quien estuvo a cargo del sector durante la primera ola del coronavirus en 2020, emitió un pronunciamiento sobre el primer caso de sarampión confirmado en el Perú.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la presencia de una variante reciente de esta enfermedad, importada del extranjero, a través de un joven de 21 años que viajó a Europa. Aunque el paciente se encuentra estable, el Minsa está investigando los contactos del mismo.

Cabe destacar que el sarampión puede contagiar hasta a 20 personas simultáneamente y puede prevenirse mediante la vacunación.

Lee también:

SEGUNDA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO

Zamora, mediante su cuenta oficial de X (antes Twitter), instó al actual ministro de Salud, César Vásquez, a declarar una emergencia sanitaria en el país. Desde su perspectiva, esta medida no implica una derrota para su gestión, sino que se requieren acciones drásticas ante la aparición de esta enfermedad.

Además, propuso una movilización nacional para que los padres lleven a sus hijos a vacunarse. Según el exministro, la declaratoria de emergencia es necesaria cuando un hecho puede atentar contra la vida o salud de la ciudadanía, como es el caso del sarampión.

Vacuna para prevenir

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que el sarampión es altamente contagioso, lo que preocupa a la población peruana. De oficializarse la medida sugerida por Zamora, el ministro de Salud podría tomar acciones como la contratación de personal especializado en Lima y Callao, además de comprar más vacunas e insumos. Christian Díaz, director general de Intervenciones en Salud Pública en el Minsa, resaltó la importancia de que los menores reciban la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, ya que casi el 20% de los padres no regresan para la segunda dosis.

Recuerda que las vacunas contra el sarampión son gratuitas y están disponibles en todos los establecimientos de salud públicos, y para obtener más información, los ciudadanos pueden llamar a la línea 113.


Más recientes

Conoce a qué AFP estás inscrito con tu DNI

Conoce a qué AFP estás inscrito con tu DNI

Sigue las instrucciones proporcionadas para conocer tu AFP Pese a entrar en el tramo final de la solicitud de retiro de las AFP, muchas personas aún desconoce a qué Fondos de Pensiones (AFP) pertenecer.  Por ello, te ayudamos a verificarlo solo con tu DNI. Con tu...

Fiestas Patrias 2024: ¿Cuándo inicia el feriado largo?

Fiestas Patrias 2024: ¿Cuándo inicia el feriado largo?

Estos serán los días que podrás disfrutar durante las Fiestas Patrias Próximo a iniciar las celebraciones por Fiestas Patrias 2024, conoce cuándo inicia y hasta cuándo será el fin de semana largo que brindará la oportunidad de un breve descanso o para concluir...

JJ.OO. París 2024: Villa Olímpica recibe a los primeros atletas

JJ.OO. París 2024: Villa Olímpica recibe a los primeros atletas

París 2024 iniciará este 26 de julio y culminará el 11 de agosto La Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos París 2024 abrió oficialmente sus puertas hoy, jueves 18 de julio, acogiendo a los primeros atletas que participarán en el evento deportivo, programado para...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial