Comisión Permanente inhabilita por 10 años a congresista María Cordero por caso ‘mochasueldos’

Con 17 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, la Comisión Permanente aprobó dicha suspensión e inhabilitación.

por | Feb 16, 2024 | Actualidad, Política

Con 17 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, la Comisión Permanente aprobó dicha suspensión e inhabilitación.

A pesar de que solicitó la reprogramación, el grupo de trabajo liderado por Alejandro Soto optó por continuar la sesión. Con la decisión, el documento deberá ser expuesto y votado por el pleno del Congreso de la República. En la sesión, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Lady Camones, recalcó que no se estaría atentando contra su derecho, puesto que ya se recogieron sus descargos.

Cabe recordar que el informe final recomendó acusar a la legisladora por el presunto delito de concusión, tipificado en el artículo 382 del Código Penal. Ello la separarla de sus funciones parlamentarias mientras dure la investigación e impide que ejerza cargos públicos.

En la víspera, la parlamentaria insistió en la reprogramación del debate y votación del informe final que buscaba suspenderla e inhabilitarla por recortar el sueldo de sus trabajadores. Inicialmente, presentó un oficio solicitando la reprogramación de la sesión de la Comisión Permanente debido a que su abogado, José Palomino Manchego, viajó a México del 10 al 20 de este mes por motivos académicos.

“Al respecto, cabe precisar que con el Dr. Palomino Manchego he realizado las coordinaciones para que ejerza mi defensa ante esta instancia parlamentaria en el trámite de la denuncia constitucional nro. 359, dada su reconocida experiencia en Derecho Constitucional, por lo que me resulta inviable cambiar de abogado a estas alturas, cuando ya he realizado las coordinaciones respectivas con él”

Sin embargo, mediante el oficio 1155-2023-2024-ADP-D/CR del 9 de febrero, el grupo de trabajo liderado por Alejandro Soto comunicó el rechazo a la solicitud. Frente a ello, presentó un nuevo pedido. Esta vez, argumentando motivos de salud.

Cordero mencionó que se encuentra hospitalizada en el área de Emergencia de la Clínica Jesús del Norte por una contusión de la región lumbosacra y pelvis, además de presentar náuseas y vómitos, por lo que solicitó licencia médica y la reprogramación. Ello, mencionó, “en salvaguarda de mi derecho de defensa y el respeto estricto al debido procedimiento en sede parlamentaria”.


Más recientes

Por: Ross Barrantes // A la representación nacional

Por: Ross Barrantes // A la representación nacional

En el Perú, existe una notable brecha entre los discursos y promesas de las autoridades y sus acciones concretas. Un aspecto particularmente interesante para analizar son los mensajes presidenciales de Fiestas Patrias dirigidos a la representación nacional. En este...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial